Organizaciones juveniles de Querétaro se suman a la petición mundial para la Construcción de Políticas Públicas para la Felicidad

La iniciativa es impulsada por la World Happiness Foundation (Fundación Mundial de la Felicidad) e instituida en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas.

• Piden una asignatura desde el kínder hasta la universidad sobre ciencias de la felicidad, donde se brinden herramientas como la psicología positiva para prevenir aumento de violencia y muertes repentinas.

En el marco del próximo 20 de marzo “Día Internacional de la Felicidad”, las organizaciones de servicio social y voluntariado juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) México anunciaron unirse a la petición mundial para la “Construcción de Políticas Públicas para la Felicidad” que impulsó la World Happiness Foundation (Fundación Mundial de la Felicidad) instituida en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, poniendo énfasis en que para la construcción de dichas políticas públicas se deben abordar tres ejes principales, como son: Individuo – Organizaciones – Estado.

Así mismo, mientras realizaban actividades para celebrar el “Día Internacional de la Felicidad”, en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias destacaron la importancia de que Querétaro y todo el país trabajen en la elaboración de Políticas Públicas para la Felicidad para fortalecer la salud y el bienestar mental de las juventudes, así como de toda la población mexicana para disminuir la violencia que prevalece hacia uno mismo y hacia las demás personas debido a las secuelas de la pandemia del Covid-19. “Pues hemos visto lo que nunca antes en las noticias de Querétaro, por ejemplo, que la gente se muere de repente de infartos en las calles o mata a alguien durante incidentes de tráfico”. Coincidieron las organizaciones juveniles.
En ese sentido, “Debe existir una asignatura desde el kínder hasta la universidad sobre ciencias de la felicidad, donde se brinden herramientas como la psicología positiva, debido a que es una herramienta que nos permite desarrollar relaciones pacíficas saludables con nosotros mismos y las demás personas, mejorando también nuestra salud física, pues cuando estamos felices se fortalece nuestro sistema inmunológico, tenemos más defensas para prevenir o superar las enfermedades. Además de enseñarnos sobre la importancia de sentir agradecimiento y a expresarlo para contribuir de manera significativa a nuestra felicidad”. Afirmó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En el mismo tenor, jóvenes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) recordaron que “uno de los investigadores que más ha estudiado el tema del agradecimiento es el Dr. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California, Davis (EUA), quien junto con su colega Michael McCullough, psicólogo de la Universidad de Miami (EUA) descubrieron que cultivar la gratitud puede tener un gran impacto positivo en diferentes áreas de la vida de las personas, desde sus relaciones con los demás hasta su salud física. De ahí la importancia de contar con herramientas de las ciencias de la felicidad y la psicología positiva”. Puntualizaron los integrantes juveniles del OJQ.

Además, las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicaron que de acuerdo con el estudio anual que cada año la empresa Ipsos publica sobre la felicidad. La última edición de éste, llevado a cabo de diciembre de 2022 a enero de 2023 entre algo más de 22.500 encuestados de 32 países, concluye que, a nivel global, la cantidad de gente que se siente feliz es cada vez mayor. De media, en los 32 países analizados, el 73% de la población se declara bastante o muy feliz, experimentando un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior (diciembre de 2021).

De acuerdo con Ipsos, de todos los países encuestados, el que presenta la proporción más elevada de ciudadanos felices es China (91%), mientras que en Hungría (50%) se registra el nivel más bajo de felicidad. México se coloca en el 5to. Lugar de Felicidad con 81%.
Según la encuesta de Ipsos, los tres factores que más felicidad proporcionan en todo el mundo son “sentir que mi vida tiene sentido”, “sentir que tengo el control sobre mi vida” y tener “salud y bienestar mental”. Este último factor se ha situado a razón de la pandemia entre los más importante, incluso más que la salud física, que el año pasado ocupaba el primer puesto y este año desciende hasta el undécimo.

Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México coincidieron que el día de la felicidad debemos celebrarlo todos los días por el solo hecho de existir y poder disfrutar la vida, pero que la Asamblea General de la ONU lo decretó el 20 de marzo como la celebración del “Día Internacional de la Felicidad” (en su resolución 66/281 de 2012) con la finalidad de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Porque, además, dicha resolución reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *