La senadora Alejandra Vigo dijo que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti va a ser candidato a presidente de la Nación

La referente de Unidad Federal aseguró que su esposo, actual gobernador de Córdoba, será el candidato por un espacio que pretende superar la grieta. La ruptura del bloque de senadores del FdT y sus inicios en la militancia política.

a senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, indicó que la razón que condujo a la ruptura del bloque de senadores del Frente de Todos fue la necesidad de poner sobre la mesa una visión más federal y las necesidades de las provincias. “El Senado estuvo en una inercia que impidió el tratamiento, por lo menos la mayoría de sus sesiones, de tópicos muy candentes en el país”, afirmó en el programa Modo Fontevecchia, de Perfil.

Hace algunas semanas, usted protagonizó el quiebre del Frente de Todos en el Senado y el oficialismo perdió la mayoría en la Cámara Baja. Teniendo en cuenta la difícil situación del peronismo en el Congreso, me gustaría que nos justificara su decisión y explicara los motivos.

Con cuatro senadores más generamos este nuevo bloque que llamamos “Unidad Federal”, que surgió de poner en agenda el debate del tratamiento de los temas que planteamos, que son muy necesarios y representativos de una agenda federal. El Senado estuvo en una inercia que impidió el tratamiento, por lo menos la mayoría de sus sesiones, de tópicos muy candentes en el país. Con este bloque, el oficialismo pierde la mayoría absoluta, y eso también hace que el otro extremo, que es Juntos por el Cambio, que era la primera minoría, empiece a tener una actitud de poder consensuar y hablar de cuáles son los temas. Presentamos un pedido de sesión especial para la semana que viene, con temas que nos parece que no se puede demorar más, pliegos que incluyen a Santa Fe, Rosario y Córdoba. También la Ley Lucio, que venía en tratamiento en la supuesta y frustrada sesión extraordinaria que en el Senado no se logró concretar.Este bloque pretende que se genere, a partir de una nueva alternativa, la posibilidad de consensuar los temas y sacar al Senado de la inercia en la que está metido y que tenía una agenda solamente judicial hasta el momento. Queremos que se sesione pronto y se traten tópicos como la distribución del proyecto que aplica una nueva distribución equitativa de los subsidios de transporte público. Hoy el 80% de esos recursos quedan en el AMBA. Por otro lado, también está ahí la reducción del IVA de las tarifas eléctricas, que es un proyecto que presentó el senador Edgardo Kueider. Si no había una alternativa que rompiera con esta inercia como venimos a hacer nosotros a través de la constitución de este bloque, eso era imposible. Ahora, en el Senado, vamos a tener que consensuar.

¿Tiene algo que ver esta visión con la “tercera vía”? Quizás la puesta en pie de un espacio así haga de equilibrio entre ambas coaliciones mayoritarias, obligando a uno y a otro a dialogar y que la tercera vía, sin ser mayoritaria, pueda empujar, sin embargo la mayoría hacia un lado o el otro, ¿es así?

Ojalá así sea. La idea fue romper la inercia y dejar de ser la víctima de una postura o de otra. Hace un año que inicié mi carrera en el Senado, tuve siempre una actitud coherente en eso. Empecé con un monobloque y estoy siempre trabajando para lograr consenso. Presenté proyectos y obtuve la firma y acompañamiento de senadores de ambos bloques, sin prejuicios, pregonando todo lo que sea a favor de los ciudadanos y de la provincias, que están pasando una crisis severa, porque los problemas más angustiantes los tienen que resolver sin ningún tipo de reacción del Gobierno. La gente tiene muy internalizado que el Senado es la voz de las provincias y es ahí donde tenemos que discutir los temas. Hay que continuar y profundizar el camino del coscenso, porque sino se inclina la balanza siempre para el mismo lado, y no para el lado en el que están los intereses de la gente. 

La candidatura de Schiaretti 

¿Juan Schiaretti será precandidato presidencial de la tercera vía?

Es así. Schiaretti va a ser candidato por la tercera vía. De igual forma, antes de llamarla tercera vía prefiero denominarla como la alternativa que supere los dos extremos de la grieta. Hay que animarse a comenzar a trabajar en ese sentido, porque ya nos dimos cuenta, a nadie se le escapa, que la dinámica de los dos extremos ha sido para peor. Tenemos más pobreza, los asalariados están por debajo de la línea de pobreza, todos los días vemos que se agudizan problemas económicos como la inflación, el cepo en las importaciones, etc. La alternativa que estamos construyendo con Schiaretti, Urtubey y los que se van sumando es precisamente para consensuar. Es muy bueno que nuestra alternativa represente esa realidad del país que no es simplemente la del AMBA, la que, por el impacto que tiene Buenos Aires, se presenta como la única realidad. Schiaretti tiene que estar, porque Córdoba puede mostrar un modelo que para nosotros es la base para empezar a dar vuelta el país.

Me tocó entrevistar a candidatos a presidente a lo largo de los muchos años de carrera periodística, y una candidatura implica un esfuerzo físico importante, la familia es fundamental en la disyuntiva de elegir dedicarse más tiempo a las cuestiones personales. Después de haber tenido usted y su marido experiencias de gestión, ¿le gustaría que él asuma la dedicación y el esfuerzo que conlleva hacer una campaña presidencial?

Es una pregunta difícil, porque uno trata de no poner por delante los intereses personales, sino lo que debe ser. Nosotros vivimos una vida en paralelo, porque ambos estamos en política y somos dirigentes. Juan atraviesa su tercer mandato como gobernador con una gestión que fue ejemplar, y creo que si está dispuesto, tiene la fuerza y el convencimiento, debe presentarse, y creo que los tiene.  Va a estar, no sabemos en qué lugar, pero va a a estar y quiere estar. Me alegra que tenga la fuerza para seguir, está preocupado por Argentina. Córdoba es una provincia que representa un poco lo que es el país. Es la capital del Interior. No hay muchos dirigentes a los que podamos apelar para sacar adelante al país.

¿Entonces, personalmente, lo apoyaría?

Siempre lo apoyo, si él lo decide voy a estar ahí. Si Juan no estuviese preocupado por el país, no se hubiese puesto en esta disyuntiva.

Los inicios en la política

Usted inició su militancia en el Frente de Izquierda Popular en la época de Jorge Abelardo Ramos, cuando él todavía era trotskista. ¿Nos puede contar su experiencia de esa época y cómo se gestó su pase al justicialismo?

Inicié mi militancia en la universidad, donde había muchas agrupaciones del campo popular. Después de eso, mi militancia se trasladó al Sindicato de Amas de Casa, que fue creado por las mujeres que en ese momento estaban militando con Abelardo Ramos, entre ellas, mis dos hermanas, mi surgimiento fue un poco de esta manera. Además, hay toda una etapa personal en la que tenía un compañero que estaba en esa línea. Ahora que me pongo a pensar, después de que pasó tanto tiempo, para mí siempre estuvo por delante la posibilidad de pertenecer al peronismo. Una de mis hermanas fue militante en Mendoza y la otra en Corrientes donde, por el decreto militar, fue expulsada de la universidad. Yo era la menor de todas y muy inquieta. Entré en la universidad durante el Proceso y desde ahí hice mi camino sola en Córdoba y después me uní a las fila del peronismo. En ese momento me sentía identificada con la línea de Schiaretti, luego la vida nos llevó a que compartiéramos la vida misma.

Un comentario en «La senadora Alejandra Vigo dijo que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti va a ser candidato a presidente de la Nación»

  • el abril 8, 2023 a las 11:33 pm
    Enlace permanente

    Alejandra es una gran compañera, con una hermosa familia comprometida con la causa nacional y latinoamericana. Le deseamos éxitos en los nuevos desafíos que se ha propuesto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *