Comienzan capacitación a hombres de partidos políticos para prevenir violencia política de género en Querétaro.

El primer partido en capacitarse fue el PRI, después seguirán Movimiento Ciudadano y el PRD. La convocatoria gratuita para la capacitación sigue abierta para los demás partidos políticos que quieran recibirla.

“Hemos dado inicio con la capacitación gratuita sobre Nuevas Masculinidades a hombres militantes, simpatizantes y servidores públicos de los partidos políticos, con la finalidad de prevenir la violencia política de género, porque desafortunadamente este tipo de violencia también fortalece la violencia contra las mujeres en la sociedad, lástima la democracia y afecta también a los mismos hombres, así como a la diversidad sexual y los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, porque la las violencias cómo la política de género tienen que ver con el patriarcado y el machismo que buscan dominar con el poder de la violencia a quienes consideran más débiles o a quienes ellos consideran que pueden quitarles poder”. Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al capacitar a hombres del PRI que fue el primer partido político en responder a la convocatoria gratuita de dicha organización antidiscriminatoria lanzó en días pasados para capacitar a hombres de los partidos políticos para prevenir violencia política de género, a través de talleres de Nuevas Masculinidades.

En medio de reflexiones y dinámicas, el taller de Nuevas Masculinidades para prevenir la violencia política contra las mujeres abordó temas como; Masculinidad hegemónica; Análisis y cuestionamientos sobre el poder patriarcal y machista; Tipos de roles de género y estereotipos de género asignados a los hombres; Identificación de micro machismos; Identificación de heridas emocionales y ciclos de violencia; Homofobia; Perspectiva de género; Herramientas para la construcción de nuevas Masculinidades positivas, incluyentes y saludables; entre otros. Todo ello, con la finalidad de generar reflexión, sensibilización y brindar herramientas a los hombres para identificar y erradicar las actitudes aprendidas o normalizadas por la cultura machista, así como patriarcal para prevenir y eliminar la violencia política de género, así como cualquier forma de violencia dentro y fuera de la política.

Al mismo tiempo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez y las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro que le acompañaron reconocieron a las mujeres por contribuir a generar los espacios para que los hombres comiencen su propio proceso de identificación y cierre de ciclos de violencia, porque de esa manera no sólo se contribuye a la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, sino que además ayuda a prevenir la violencia normalizada de los hombres contra sí mismos y contra los demás grupos en situación de vulnerabilidad.

“Agradecemos que este primer taller con los hombres de partidos políticos lo promovieron las mujeres líderes del PRI. Por ello reconocemos a Alejandra Carlota, titular de la Unidad de Violencia Política de Género del PRI Estatal; Mary Medina, titular de la unidad para atender, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres del CEN del PRI; así como a Abigail Arredondo, presidenta del Comité Estatal del PRI en Querétaro”. Puntualizaron los jóvenes voluntarios de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

De acuerdo con la organización antidiscriminatoria el primer partido en capacitarse fue el PRI después seguirán Movimiento Ciudadano y el PRD, quienes están por definir fechas para que se realice la mencionada capacitación con los hombres de sus instituciones políticas.

Finalmente, se recordó que aún sigue abierta la convocatoria gratuita para que más partidos políticos de Querétaro y el resto del país se sumen a esta capacitación que puede ser presencial y también virtual solo tienen que solicitarla al correo electrónico: sosdiscriminacionqueretaro@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *