César Trejo: “Recordamos a nuestros caídos como héroes de la Patria Grande, no como víctimas”

César Trejo, Veterano de Guerra de Malvinas y director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, conversó con Radio Gráfica al cumplirse 41 años del conflicto bélico del Atlántico Sur. “El pueblo argentino con total lucidez separó lo que era la defensa de la soberanía nacional, del gobierno genocida”.

El referente, explicó que cuando estalló el conflicto con los ingleses, fue un “asombro de todo el pueblo argentino que el gobierno no solo represivo y genocida, sino alineado con EEUU y la OTAN, fuera a la guerra con sus amos ideológicos”. Sin embargo, destacó: “Con total lucidez el movimiento obrero actuó en consecuencia. La CGT en su conjunto decía que había que estar unidos por la recuperación, y el 7 de abril (Saúl) Ubaldini junto con Jorge Abelardo Ramos, entre otros, fueron a Malvinas para la asunción del gobierno designado por la junta militar para las islas”.

“Cuando vino Alexander Haig (secretario de Estado de EEUU), que la jugaba de mediador entre Reino Unido y Argentina, el pueblo intuitivamente entendió que no había ninguna mediación, que los yanquis estaban decididamente apoyando a Gran Bretaña. La gente fue a la plaza y en esa plaza había carteles que ‘decían Malvinas si, proceso no’, ‘las Malvinas son de los trabajadores no de los torturadores’, las madres con carteles que decían ‘las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también’”, recordó.

Por otro lado, repasó el apoyo abrumador en América Latina a favor de Argentina: “Cuando Costa Méndez (canciller) fue a la reunión de los países no alineados en La Habana, fue recibido en la plaza de la revolución por Fidel Castro, quien le pregunto, ‘¿vuestro comandante tiene huevos? Porque tengo 5 mil milicianos cubanos dispuestos a ir a pelear por la Argentina contra la invasión imperialista’. Lo mismo pasó con el comandante Ortega que estaba en esa reunión, y que sabía que la junta militar le estaba poniendo asesores militares a la contra para desestabilizar al Frente Sandinista de Revolución Nacional y sin embargo, le ofreció 4 mil milicianos nicaragüenses. Después estaban los bolivianos, peruanos, venezolanos y de toda la patria grande que se alistaban en las embajadas para pelear a favor de Argentina. Ahí los dictadores detectaron que produjeron un acontecimiento, que fue el principio del proceso de aceleración de la integración regional”. Y remarcó: “Una cosa es lo que estaba en la cabeza de los genocidas, y otra, la re significación que le dio el pueblo argentino y los pueblos latinoamericanos”.

Trejo, subrayó que la causa Malvinas sigue más vigente que nunca, y que la postura del “último manotazo de ahogado del dictador”, cierra toda posibilidad de protagonismo popular, porque “es una versión de la historia que incluso algunos intentan instalar por izquierda pero con el puño liberal del sarmientismo-mitrismo que atraviesa a nuestras clases dirigentes y a nuestras elites argentinas desde 1860 hasta hoy”.

Y agregó: “Recordamos a nuestros compañeros caídos como héroes, no como víctimas. Porque el héroe es la encarnación de la virtud y la suprema virtud es dar la vida por el bien común, por el prójimo, por sus hermanos. Y eso paso con nuestros soldados, en vez de verlos como víctimas de la dictadura, hay que verlos como héroes de la patria grande”.

Para finalizar, llamó a no caer ante el discurso derrotista de estos tiempos: “La conmoción que produjo Malvinas es comparable con el espíritu que se vivió con las guerras por la independencia. Nos han querido sustraer esto, nos han querido derrotar espiritualmente. Como decía Sun Tzu, en el ‘Arte de la Guerra’: uno no derrota al enemigo cuando destruye sus ejércitos u ocupa sus ciudades, sino cuando lo convence de que no tiene sentido pelear. Y nos quieren convencer de eso, de que Argentina no tiene destino, que solo podemos vender soja y no podemos construir un país industrial, que Argentina quiso recuperar su territorio y no pudo, lo que se llamó el realismo periférico, o la teoría del buen esclavo, eso de que es imposible soñar con soberanía, dignidad, justicia social, y que hay que estar sometidos a este modelo de país que deja afuera a las grandes mayorías populares”.

  • Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs), Radio Gráfica

Un comentario en «César Trejo: “Recordamos a nuestros caídos como héroes de la Patria Grande, no como víctimas”»

  • el abril 7, 2023 a las 2:55 pm
    Enlace permanente

    Exelente definiciones de Cesar Trejo veterano de Malvinas que no cae en los lugares comunes de los sectores dominantes en la cultura y la politica argentina que siguen siendo el “servicio civil del imperio”.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *