Reducción de edad para ser diputado y secretario de Estado venció el adultocentrismo 

Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en México aprobó de manera unánime con 439 votos a favor, la modificación al requisito de edad mínima para poder ser diputado o diputada, al pasar de 21 a 18 años. Así como disminuir la edad para ser secretario o secretaria de Estado, al pasar de 30 años cumplidos a 25 años.

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México (OJQ) celebraron dicha modificación legislativa porque con ello se venció al adultocentrismo histórico que ha alimentado prejuicios contra la población joven, además de fortalecer la participación y los derechos político electorales de las juventudes, ya que facilitará la llegada de jóvenes a los espacios de toma de decisiones para dignificar e innovar la política mexicana. Además de atender las necesidades de las juventudes, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad que al igual que la población juvenil han sido afectados históricamente por la discriminación que se alimenta de los prejuicios.

“La modificación legislativa que se acaba de hacer a favor de las juventudes en la Cámara de Diputados y Diputadas de México, hoy ha ganado una batalla contra adultocentrismo histórico que ha alimentado prejuicios contra la población joven y que durante décadas ha discriminado, subordinado, relegado ideas y propuestas e incluso sentimientos juveniles por considerar que las y los jóvenes no saben o no pueden hacer las cosas, debido a que aún no son adultos o adultas. Estoy convencido que las juventudes con este fortalecimiento de sus derechos político electorales van a llegar a implementar legislaciones, acciones y programas institucionales enfocados a lograr una política integral innovadora, transversal, progresiva de igualdad de derechos, de trato y oportunidades para jóvenes y para toda la ciudadanía sin importar sus diferencias”. Afirmó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En ese sentido, las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias celebraron simbólicamente dicha victoria contra el adultocentrismo en el ámbito de sus derechos político electorales, levantando la mano como señal de la participación juvenil en el ámbito político, así como en todos los espacios para decidir e incidir con perspectiva de juventudes y visibilizar que la población joven no es todo lo negativo que siempre se dice de ellos y ellas debido a los prejuicios. Por ello, afirmaron que no se necesita ser adulto para tener la sensibilidad y la capacidad para ayudar a salir adelante a sus familias, a su estado, a su país y al mundo entero porque en el presente ellos ya están construyendo el futuro saludable, incluyente y próspero que necesita la humanidad para salir adelante de la adversidad que actualmente vive.

“A partir de esta modificación con perspectiva de juventudes vamos a fortalecer nuestra participación en la vida política y pública de México, dejando de ser solo un discurso político electoral donde nos había colocado el adultocentrismo para llegar a convertirnos ahora en jóvenes tomadores y tomadoras de decisiones para representar a la diversidad juvenil y ciudadana que existe en el país, demostrando que tenemos y siempre hemos tenido capacidad para sacar adelante a las familias mexicanas; a la localidad donde nacimos; a nuestro país y al mundo entero, porque en este presente estamos ayudando a construir el mañana y el futuro saludable, incluyente y próspero que siempre hemos soñado tener y con ello también contribuiremos a superar la adversidad que actualmente se vive en México y todo el planeta”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *