AMLO denuncia intromisión de la DEA en los asuntos internos de México: “Cooperación, sí. Sometimiento no”

.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) de infiltrar al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas. “No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria. “Esa acción es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Que no hasta bajaron un globo de China?”, recordó AMLO.

“Ya no es el tiempo de (el expresidente) Felipe Calderón en que se definan los programas en Estados Unidos, y México se sumaba y éramos como los policías del gobierno de Estados Unidos y se aplicaban los programas, que por cierto nunca funcionaron”, declaró el mandatario luego de conocerse la noticia sobre el procesamiento de “Los Chapitos” por parte de la DEA sin ninguna notificación a las autoridades méxicanas, lo que constituye una intromisión en los asuntos internos de ese país.

Sinaloa sigue siendo (a pesar de la preponderancia de Jalisco Nueva Generación) uno de los cárteles más poderosos y sofisticados del mundo, el primero en introducir el tráfico de drogas sintéticas y capaz de crear una red de producción, distribución y venta mundial. “Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a Estados Unidos y llega a Canadá, de Asia”, remarcó AMLO. Cabe recordar que uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, que lleva décadas escondido tras la sierra sin que la DEA, curiosamente, pueda dar con su paradero, sigue activo en los negocios y según información de la periodista Anabel Hernández García, fue colaborador de la DEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *