Santiago Cafiero cuestionó la sanciones y bloqueos a Venezuela en un foro internacional

El canciller Santiago Cafiero participó en Bogotá, junto a sus pares y a altos funcionarios de América Latina, Europa y Estados Unidos, de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por el Presidente colombiano, Gustavo Petro.

Durante su intervención, Cafiero destacó: “Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles. Objetivos que tal como hemos visto, nunca pueden lograrse por el camino de las sanciones y los bloqueos. Ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y el Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta”. 

“El camino para encontrar una salida política  a la situación en la República Bolivariana de Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos, el cual,  en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, debe garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía Venezolana y al bienestar de su gente”, sentenció el canciller argentino. 

La reunión tuvo como objetivo reanudar el diálogo político en Venezuela entre el gobierno y la oposición, luego de las rondas de negociaciones organizadas por México, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en ese país en el año 2021.

En esta línea, en el Foro de la Paz de París realizado en noviembre del 2022, el presidente Alberto Fernández, conjuntamente con los mandatarios de Francia y Colombia, expresó su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos. Esta iniciativa tuvo por objetivo animar a los actores políticos a acordar una salida a la situación con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024.

Los países que participaron de este encuentro fueron: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Türkiye  y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *