Escala la violencia en Medio Oriente y crece el fanatismo. El rol mediador de Egipto

Tres presuntos miembros de la Yihad Islámica Palestina fueron abatidos por Israel a los que se suman 22 muertos gazatíes y 289 cohetes dirigidos contra Tel Aviv.

La jornada amaneció en un clima de tensa calma, a la espera de la respuesta armada desde la franja a la ofensiva israelí que tuvo por objetivo matar a los tres principales líderes de la YIP en Gaza, pero que causó además la muerte de otras 12 personas, entre ellas 10 civiles. Las primeras hostilidades llegaron sobre el mediodía (09:00 GMT), con bombardeos israelíes sobre milicianos palestinos en Gaza que presuntamente se dirigían a lanzar cohetes.

Poco después, y tras más de 24 horas de amenazas, las milicias dispararon los primeros proyectiles. Las alarmas antiaéreas se activaron primero en las comunidades israelíes colindantes a Gaza y a los pocos minutos se registraron las primeras intercepciones de cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, cuya población debió correr a los refugios por primera vez en casi un año.

Las últimas cifras difundidas por el Ejército israelí indican que más de 289 proyectiles fueron lanzados desde Gaza, de los cuales tan solo 3 impactaron en áreas urbanas, sin causar heridos. Del total, 212 cruzaron a territorio israelí -más de 60 fueron interceptados por los sistemas antimisiles-, y 56 resultaron en lanzamientos fallidos que cayeron dentro de la franja.

La cifra total de fallecidos desde el comienzo de las hostilidades se eleva ya a 22, incluyendo nueve milicianos y 13 civiles, entre ellos seis niños.

Un portavoz de Hamás en Gaza informó de que Egipto, Catar y las Naciones Unidas han intensificado sus intentos por mediar un alto el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *