Ecuador: en qué consiste el artilugio constitucional de Lasso para disolver el Parlamento

La “muerte cruzada” permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

La ley especifica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de siete días desde que la decreta.

La primera vuelta de estos comicios “se realizarán en un plazo máximo de noventa días posteriores a la convocatoria”, según el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y los representantes públicos que en ellos se elijan permanecerán hasta el final de la legislatura en 2025, cuando están programadas las próximas elecciones regulares.

Lasso puede presentarse como candidato en las elecciones anticipadas, arriesgándose a perder el poder antes del término oficial de su mandato en 2025.

De ahí viene la expresión “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pueden perder sus atribuciones al decretarla.

A partir de ahora y por un plazo máximo de 6 meses, Lasso puede gobernar por decreto.

La oposición acusaba a Lasso del delito de peculado (malversación de fondos), por no dar por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo que supuestamente habría causado graves perjuicios económicos a las arcas estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *