Unasur: Celso Amorim adelanta que habrá una declaración conjunta de los países miembros a favor de la integración

El Gobierno brasileño quiere impulsar una declaración conjunta sobre integración durante la reunión entre presidentes sudamericanos que se realizará el 30 de mayo en Brasilia, dijo este sábado el asesor presidencial de Brasil para Asuntos Internacionales, Celso Amorim.

«Es la primera vez que hay una reunión (de presidentes) y es muy importante. Va a haber una declaración en la que se mencione la importancia de la integración, y se hable de temas como infraestructura, defensa, comercio y poner metas específicas», dijo Amorim durante el evento que se realiza el viernes y sábado llamado Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana.

Líderes de la izquierda de América del Sur y analistas se reunieron en dicho evento, realizado en Montevideo, para elaborar un documento común sobre integración regional que será llevado a la reunión de mandatarios suramericanos convocada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para la próxima semana.

El encuentro convocado por Lula en Brasilia tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«No sé si va a haber una referencia sobre la Unasur. Hay un país que tiene muchas resistencias a la Unasur. No sé puede forzar a un país a entrar», dijo Amorim.

Indicó que durante el recinto habrá reuniones ministeriales en varias áreas, sobre todo defensa, salud, infraestructura y comercio.

«Brasil apostará durante la reunión por un pluralismo político. No importa si se es izquierda o derecha. Los presidentes deben tener una ocasión para discutir los grandes temas. (…) Tienen que sentir que hay una camiseta de América del Sur», reflexionó.

El evento en la capital uruguaya, organizado por el Instituto Novos Paradigmas y por la Fundación Chile 21, contó con tres mesas de debates sobre la integración: la primera se discutirá desde el punto de vista empresarial y la cooperación científico-técnica, la segunda sobre el mundo del trabajo y la tercera sobre una nueva institucionalidad política; posteriormente habrá una declaración final.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo. Inicialmente, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, el bloque está en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizado desde abril de 2019. 

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *