“Malvinas es presente y tiene que ser futuro.” Santiago Cafiero ratificó la soberanía argentina sobre las islas

En un acto celebrado en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, el canciller Santiago Cafiero conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 

Cafiero estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,  Guillermo Carmona; la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta y Clara Vernet, descendiente del primer Comandante político-militar de Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, quienes homenajearon a los primeros pobladores de las islas, recordando el ejercicio efectivo de soberanía llevado a cabo por las autoridades argentinas en las islas entre los años 1829 y 1833, momento en que fueron ocupadas ilegalmente por el Reino Unido. 

El titular del Palacio San Martín aseguró que “los desafíos por delante son enormes y no se van a acabar en una presentación o en un discurso sino que es un trabajo diario y permanente que tiene que ver con la necesidad estratégica de reclamar la soberanía de nuestro territorio. Malvinas no es solamente historia, sino que es presente y tiene que ser futuro”.

“Hace 194 años Luis Vernet establecía esta Comandancia allí con su familia y otra parte de la población argentina se establecía allí y hacía ejercicio pleno de soberanía, que fue interrumpido el 3 de enero de 1833 por el Reino Unido con la utilización de la fuerza y la expulsión de la población argentina de las Islas. Fuimos vulnerados en un principio que constituye una parte fundante de la carta de Naciones Unidas que es el principio de integralidad territorial. De ahí en más el camino que se inició fue un camino pacífico y de negociaciones. Desde entonces el reclamo de la Argentina se fue constituyendo en un pilar fundamental de la política exterior de nuestro país y con tiempos y velocidades distintos”, detalló Cafiero.

“De la hoja de ruta que presentamos el último 2 de marzo al Reino Unido no tuvimos respuesta: a pesar de la predisposición argentina continúa la negativa del Reino Unido a sentarse a una mesa de negociación con la Argentina y a cumplir con la comunidad internacional, con la resolución 2065 y a esta nueva propuesta que hemos hecho”, afirmó.

“Cuando decimos que ‘las Malvinas fueron son y serán argentinas’ lo que estamos diciendo es que reconocemos nuestra historia pero también pensamos en nuestro presente y proyectamos nuestro futuro”, agregó el canciller.

Por su parte, Guillermo Carmona afirmó: “Para nosotros resulta sumamente importante poner en valor este hito y que podamos concretar este acto donde damos una señal más de que la Cuestión Malvinas está en un lugar de prioridad para la política exterior y en un lugar destacado de la agenda nacional”.

“Poniendo en valor la actuación de la Cancillería, y en línea con la predisposición que siempre la Argentina ha mostrado al diálogo, quiero destacar la decisión que el canciller Cafiero tomó respecto de hacer una nueva propuesta de una agenda para que se retomen las negociaciones sobre la cuestión malvinas con el Reino Unido”, resaltó Carmona, para luego considerar: “Quizá pasó algo desapercibido que el 2 de marzo, el canciller Cafiero se reunió con su homólogo británico y así le planteó una agenda de temas para llevar adelante y destacó el hecho de que en esa agenda se haya puesto como cuestión central retomar las negociaciones que quedaron congeladas por el Reino Unido en febrero de 1982”.

Del mismo modo, Pitta consideró que “esta fecha es importante porque marca uno de los hitos en el ejercicio pleno de la soberanía argentina en las Malvinas. Es una fecha para celebrar y para recordar que la Argentina, el gobierno y la población argentina, desarrolló en un momento histórico muy importante, un poblado en las islas”.

Asimismo, Clara Vernet, descendiente directa de Luis Vernet -el primer Comandante Político-Militar en Malvinas-, hizo un resumen histórico sobre el momento en que se creó la Comandancia en el territorio insular, junto con una población “que fue despojada luego de sus tierras, de sus casas y de sus pertenencias por la fuerza en un acto de profunda injusticia, que ningún argentina ni argentina olvida, y por eso continuamos ante todos los frentes dando la discusión donde haya que darla”.  

El acto contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y la diputada Roxana Bertone, además de numerosas autoridades nacionales, legisladores, integrantes de las Fuerzas Armadas y embajadores extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *