Jóvenes queretanos piden seguir el ejemplo pacífico e incluyente de Nelson Mandela

Jóvenes de Querétaro piden a políticos seguir el ejemplo pacífico e incluyente de Nelson Mandela porque la democracia no es una guerra.

“Durante la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) pedimos a los políticos y políticas de México, así como de todo el mundo, seguir el ejemplo del activista, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz para demostrar que es posible construir una cultura de paz y respeto a la dignidad humana porque la democracia no es una guerra. En ese sentido, las, les y los mexicanos debemos dejar de vernos como adversarios y aprender a mirarnos como seres humanos porque nos necesitamos para salir adelante de las adversidades que nos afectan. Tomemos la enseñanza de Mandela para proteger la democracia incluyente, pacífica y solidaria, partiendo del respeto integral a los derechos humanos. A través de la reconciliación y el trabajo conjunto a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, sin importar su género, edad, color de piel, discapacidad, lugar de nacimiento, orientación sexual o cualquier otra”. Así coincidieron estudiantes universitarios e integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante las actividades que realizaron para conmemorar el “Día Internacional de Nelson Mandela”, entre las cuales destacó la campaña virtual 2023 “Yo como Mandela por la Educación para la Igualdad, la Paz, la No Discriminación y la Democracia Saludable”.

Al mismo tiempo, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, agregaron que la mencionada campaña en redes sociales, inspirada en Mandela, promueve frases del luchador social como: “La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”, con la que le recordaron a los políticos de México y del mundo, sobre la importancia de cambiar cualquier forma de discriminación,  violencia  u odio dentro y fuera del ámbito democrático por la empatía, el diálogo respetuoso, los acuerdos incluyentes en beneficio de la diversidad ciudadana, asegurando que se puede construir una democracia saludable, pacífica e incluyente, si surge una humanidad solidaria que apoye la  educación para la paz y la ayuda mutua entre las personas, pues a eso se refería Nelson Mandela cuando decía que “La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”.

Finalmente, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras, recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Además de que en la resolución 64/13 de la Asamblea General también se reconocieron los valores de Nelson Mandela, su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *