La Unión Europea usó el término Malvinas, enojó a Londres y Cafiero cruzó al canciller británico en Twitter

“Si ponemos las cosas en su real dimensión tenemos que comprender que Malvinas es un pilar de la política exterior del Estado argentino”, afirmó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La inclusión de una moción sobre la Cuestión Malvinas en la Cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) volvió a poner en agenda la disputa con Reino Unido por la soberanía del archipiélago y generó una escalada diplomática multilateral cargada de reacciones oficiales de ambos lados del Atlántico.

En su afán de acercarse a la región, la UE al mando de Ursula Von der Leyen “tomó nota” de la histórica postura de CELAC respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por el Reino Unido en 1833 y reclamadas por el estado argentino de manera ininterrumpida. El resultado fue no solo la mención del tema por primera vez en una declaración conjunta birregional (habiendo estado la UE históricamente alineada a la postura británica) sino que en su versión en inglés refiere a las Islas “Malvinas / Falklands”.

En tanto, los diarios del mundo se hicieron eco de la noticia y no tardó en llegar la queja del gobierno británico a cargo de Rishi Sunak, quien cuestionó a la UE y sostuvo que las Islas Malvinas “son británicas”. La declaración del primer ministro se sumó a las que ya habían realizado otros funcionarios de su gabinete en el mismo tono, algunas de las que fueron cuestionadas por el canciller argentino, Santiago Cafiero, que también aprovechó para disparar contra un medio por el tratamiento de la noticia considerada un “triunfo de la diplomacia argentina”.

La reacción del gobierno británico

El primer ministro británico Rishi Sunak criticó al bloque europeo por su participación en la Cumbre en Bruselas, en cuya declaración conjunta se refirieron al archipiélago bajo el nombre “Islas Malvinas” sumado al de “Falkland Islands”, el nombre con el que lo identifican los británicos.

“La preocupación es por cualquier sugerencia de que los estados de la Unión Europea reconocieran los reclamos de Argentina sobre las Malvinas, algo que ahora aclararon que es incorrecto”, expresó el vocero del mismo según señaló el medio Daily Mail.

Asimismo, el representante del Gobierno de las Malvinas, Teslyn Barkman, también criticó a la UE por emplear el nombre de las islas “dado por el agresivo y hostil vecino, Argentina”. “Los isleños de las Malvinas son claros en su deseo de permanecer como territorio británico de ultramar”, aseguró.

“Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños”, afirmó el portavoz del Primer Ministro británico, el cual calificó los dichos de la UE como una “elección de palabras lamentable” y resaltó que el bloque “ha aclarado con razón que su posición sobre las Malvinas no ha cambiado”.

Además, precisó: “En el referéndum de 2013, el 99,8 % de los isleños votaron para ser parte de la familia del Reino Unido. Es una posición respaldada por el derecho internacional y la Carta de la ONU que es vinculante para todos los miembros de la ONU”.

Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, le exigió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que aclarara la posición del bloque con respecto a la soberanía de las islas. No obstante, la solicitud fue rechazada.

“Continuaremos defendiendo el derecho a la autodeterminación de las Malvinas en todos los foros internacionales y hemos pedido a la UE que respete los derechos democráticos de las Islas Malvinas”, añadieron desde el gobierno británico.

Finalmente, el exministro de Defensa británico, Alec Shelbrooke, sugirió que el bloque estaba siendo “mezquino” y que su acciones solo “trataba de molestar al Reino Unido porque los dejamos”, en referencia al proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit .

La reacción de Cafiero y críticas a Clarín

Esta semana el ministro de Exteriores calificó de “triunfo de la diplomacia argentina” la moción sobre las Malvinas. “Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, puntualizó Santiago Cafiero. “A partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas”, expresó.

Además, este jueves apuntó contra el diario Clarín, a quien acusó de haber “mentido” con respecto a la declaración conjunta de la Cumbre de la CELAC y la UE en la que se mencionó por primera vez la Cuestión Malvinas. “Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso ‘pacto’ Foradori-Duncan”, sostuvo el funcionario en Twitter y destacó: “El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas”.

El canciller acompañó su mensaje con capturas de medios de comunicación de diferentes partes del mundo para respaldar sus dichos que buscan contradecir a la publicación del matutino de este jueves, en la cual se aseguró que “la Unión Europea desmintió una afirmación de Cafiero” y que “el bloque no cambió su posición sobre el tema”.

“Ninguna de las de declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas”, amplió Cafiero.

A su vez, el titular del Palacio de San Martín destacó que “el medio hizo una interpretación ‘equivocada’ de los hechos” y citó al secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, advirtiendo que el funcionario “aclaró la información en dos oportunidades”.

En sus publicaciones Carmona le habló directamente a la periodista que escribió el artículo de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, y le sugirió “leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones donde no las hay”.

“Nuestra posición ha sido clara: UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional”, destacó el secretario y agregó: “Eso en si mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región. Es un logro de nuestra democracia que no podemos dejar de ponderar”.

Por su parte, Cafiero concluyó: “No es un logro del gobierno. Si ponemos las cosas en su real dimensión tenemos que comprender que Malvinas es un pilar de la política exterior del Estado argentino. Malvinas es una causa nacional”.

De todas formas, en Reino Unido se produjo un gran disgusto luego de que la Unión Europea se refiriera a las islas bajo el nombre de “Malvinas” y no “Falkland”, como las llaman los británicos. Esto le costó al bloque varios cruces y presiones de diferentes funcionarios británicos, incluido el Primer Ministro.

El tuit de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández calificó de “victoria diplomática histórica” el reconocimiento que hizo la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas durante la cumbre de dicho bloque junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y citó a Santiago Cafiero por una polémica alrededor de la cobertura mediática del suceso.

“Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática: un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional. El compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible”, manifestó el mandatario vía Twitter.

Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *