Concluye 6to. Encuentro Internacional de Liderazgos Políticos LGBTIQ+ en la Ciudad de México.

• En 12 años más de 600 personas de las Américas y el Caribe han pasado por cargos de elección popular siendo abiertamente LGBTIQ+ contribuyendo al avance de la democracia incluyente.

Durante el fin de semana concluyó el “VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe”, en la Ciudad de México, donde se fortaleció el profundo compromiso de la diversidad sexual para seguir incidiendo y participando en las instituciones democráticas, para garantizar la igualdad y la justicia social. Además de Anunciarse que el VII Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTIQ+ será en San Pablo, Brasil en 2025 para seguir insistiendo que la democracia exige igualdad.

En el evento integrantes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) celebraron que durante 12 años más de 600 personas de las Américas y el Caribe han pasado por cargos de elección popular siendo abiertamente LGBTIQ+ contribuyendo al avance de la democracia incluyente.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reconoció a quienes organizaron y apoyaron el mencionado encuentro, especialmente a Yaaj México; Caribe Afirmativo; LGBTQ+ Victory Institute; Vote LGBT+; Somos CDC; Promsex; Diversidad Dominicana y las embajadas de países como Canadá, España, entre otras.

Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez; las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México; del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Internacional Querétaro reconocieron a los activismos y políticos de  los más de 45 países que participaron en el encuentro multicolor entre ellas, elles y ellos, a la activista mexicana indígena muxe Amaranta Gómez Regalado; Iván Tagle, director de Yaaj México; Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo;  Máximo Carrasco Rodríguez y Juan Carlos Pastrana dirigentes nacionales del Movimiento Arcoíris por México; Iván Darío Prada Serrano, coordinador del programa de diversidad sexual de la Alcaldía de Bucaramanga, Colombia; José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo de España y a las diputadas federales Daiana Santos de Brasil y Salma Luévano de México entre otros, otras y otres.

En su oportunidad, Wilson Castañeda destacó el compromiso de 27 partidos y movimientos políticos en la región de las Américas y el Caribe para incluir  en sus estructuras, idearios y agendas de trabajo y el éxito de personas en cargos de elección popular en la región en papeles tan importantes, como Congresos, alcaldías, diputaciones y regimientos, en los que han participado activamente personas con experiencia de vida trans en la formulación de leyes para profundizar la justicia social y de decisiones ejecutivas y judiciales para superar la inequidad y la exclusión. Así como el fortalecimiento de la incidencia política del movimiento LGBTIQ+ en acciones colectivas, procesos de movilización y construcción de pactos ciudadanos que exigen del ejercicio político corresponsabilidad con la exigibilidad de la sociedad civil.

También lamentó, que todo este estallido político arcoíris se esté viendo amenazado por tres realidades que, con preocupación, crecen en la región:

A. El alto nivel de violencia que, sumando sólo Brasil, México, Colombia, Honduras y Perú, contaron en 2022 con más de 2000 homicidios y feminicidios y un incremento preocupante en la región de amenazas contra los liderazgos LGBTIQ+.

B. Los discursos de odio en escenarios políticos que, directamente, buscan echar para atrás derechos adquiridos.

C. El aumento del miedo y la expresión de zozobra de las personas LGBTIQ+, que pone en riesgo la vida digna de muchos activistas con una emergencia de salud mental.

Dichas situaciones requieren poner en primer orden en estos procesos de liderazgo político, el bienestar de las personas y en segundo lugar, exigir que la participación y la visibilización no le siga costando la vida a las personas de la diversidad sexual.

Por ello, en este sexto encuentro se quedaron como tareas:

1. Promover espacios de reflexión dentro del movimiento LGBTIQ+, teniendo en cuenta que las agendas deben politizarse (entendiendo por política la garantía del bien común) y, por ello, es necesario volcar todo ese proceso de movilización y de acción colectiva que se ha desplegado en el espacio público y las agendas de incidencia social a los escenarios políticos.

2. Es necesario dar el salto de la democracia representativa hacia la democracia participativa, proponiendo el liderazgo LGBTIQ+ dentro de los escenarios de elección popular.

3. Promover diálogos con los movimientos y partidos políticos para que, en la urgente necesidad de transformación que tienen, asuman un compromiso con los derechos de las personas sexo-género diversas y promuevan su participación dentro de sus estructuras ideológicas, de gobierno y militancia, asumiendo un compromiso claro contra la homofobia y la transfobia y garantizando el acceso al poder de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y no binarias.

4. Activar acciones de articulación entre el dinamismo propio de las acciones colectivas del movimiento LGBTIQ+, que se articulen con otros procesos sociales y, juntos, permeen las estructuras democráticas para conseguir cambios que garanticen arrebatar los espacios de participación de quienes se lucran de ellos sin perseguir el bienestar ciudadano.

5. Contar con espacios apropiados de formación, capacitación y empoderamiento para las personas que, siendo abiertamente LGBTIQ+, quieren ponerse al servicio de la democracia, accediendo a un cargo de elección popular para que construyan agendas amplias, que permitan proponer propuestas acordes a las necesidades y, así, conquisten el apoyo de las mayorías.

El evento concluyó con la participación musical del espectáculo incluyente de primer nivel “Dragaret” y del “Coro Gay” de la Ciudad de México; así como con una emotiva batucada juvenil brasileña, en el momento en que se anunció que el “Séptimo Encuentro de Liderazgos Políticos de la Diversidad Sexual de las Américas y el Caribe”, se realizará en Brasil durante 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *