Jorge Neme: “La conectividad rural es un derecho fundamental para los habitantes de las provincias”

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal remarcó la inversión pública que destina el ministerio de Economía para proyectos de desarrollo agropecuario. Destacó que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, entiende la dinámica productiva del interior.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, destacó la inversión pública que destina el ministerio de Economía para proyectos de desarrollo agropecuario: “A través del programa AGRO XXI, que tiene un financiamiento de 400 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares están destinados a la conectividad rural, extender radio bases y ampliar la red de fibra óptica en todo el territorio nacional”.

Además, destacó que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, entiende la dinámica productiva del interior y “va a llevar adelante un plan que transforme la Argentina y recupere su tejido social y productivo”.

Neme dijo que están en plena ejecución “proyectos de conectividad rural en las provincias de Formosa, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Salta y San Juan, que cuentan con una inversión de dos millones de dólares cada uno”, lo que significa “una cobertura importante, un salto clave para el desarrollo agropecuario donde la conectividad ocupa un lugar central”.

En declaraciones a Radio Perfil el funcionario indicó que “con conectividad plena el productor está conectado desde lo productivo, social y cultural, y esto es clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes y para agilizar los negocios agropecuarios en todas las localidades del interior”.

El ex vicejefe de Gabinete de la Nación dijo que los organismos del Estado como Enacom, Arsat, y por otro lado el INAVP, avanzaron mucho con el objetivo que se trazó el gobierno de tener conectividad plena. En este sentido, agregó que “hay que planificar acuerdos públicos y privados para avanzar en la conectividad digital en todo el territorio, con organismos del Estado y con las telefónicas, así como con aquellas empresas pequeñas y medianas que proveen servicios de internet de última milla”. 

En este sentido afirmó que la necesidad de articulación público-privada es esencial: “Massa piensa en políticas de estado y considera fundamental hablar con todos los sectores que forman parte de los procesos productivos del interior del país, y por eso nos pidió un plan de conectividad rural para los próximos años”.

“Estoy convencido de que hace falta coherencia política para llevar adelante un plan que transforme la Argentina y recupere su tejido social y productivo, y eso lo garantiza una presidencia de Sergio Massa; si gobiernan los que piensan en el libre mercado, veremos un nuevo capítulo de una novela del fracaso”, indicó.

En este sentido, contrapuso el proyecto de país que representa Massa con el que representan los candidatos de Juntos por el Cambio que cuando gobernaron con Mauricio Macri “no creían que el Estado era parte del proceso de reconstrucción y por eso dejaron todo este proceso en manos del sector privado que solamente llega a lugares donde hay rentabilidad como las grandes ciudades de Rosario, Córdoba o Tucumán”. “Es lógico que para el sector privado no es negocio poner internet en Punamarca. Por eso el Estado tiene que dirigir las inversiones con el fondo de servicio universal existente y programas como los que planificamos desde nuestra secretaria para que todos los argentinos tengan cubierto este derecho fundamental en el siglo XXI”, explicó Neme.

Para cerrar también destacó el liderazgo de Massa para lanzar un proyecto de riego como Argentina Irrigada: “estamos mejorando el proceso de inversión y hoy estamos con proyectos de 400 millones de dólares, que es otro de los temas pendientes, y este es un programa que vamos a dejar como Gobierno y que estamos convencidos de que se continuará en caso de que Sergio Massa sea electo presidente, ya que es lo mejor que le puede pasar a nuestro país.”.

“El Gobierno de Mauricio Macri dejó en manos del mercado la inversión en infraestructura rural de caminos, en riego. No se construyó un metro de canal de riego en cuatro años”, afirmó.

Agencia Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *