“La educación no es un gasto, sino una inversión.” Brasil apuesta a que sus genios se formen en el país

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una inversión de 143,5 millones de reales en la construcción y gestión de una facultad de matemática de punta que permitirá que “Brasil forme a sus genios en el país”.

El anuncio de la inversión en los próximos cuatro años fue hecho en la visita que el mandatario hizo a las obras de la Facultad de Matemática que el reputado Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil construye en la zona portuaria de Río de Janeiro y en la que ofrecerá sus primeros cursos de graduación en el país.

Impa Tech

El llamado Impa Tech, construido en un terreno de 10.000 metros cuadrados cedido por el municipio de Río de Janeiro y cuya inauguración está prevista para 2024, ofrecerá formación universitaria gratuita a los estudiantes brasileños que más destaquen en concursos mundiales de matemáticas.

Pese a ser el centro de formación en matemáticas más prestigioso de América Latina y contar con importantes premios mundiales, el IMPA hasta ahora sólo ofrece cursos de posgraduación, principalmente maestrías y doctorados, por lo que la mayoría de los bachilleres brasileños que destacan en concursos mundiales buscan universidades en el exterior para formarse.

“Podemos formarlos aquí y ofrecerles trabajo aquí”

“Este país no puede seguir permitiendo que sus genios se formen en el exterior y que trabajen en el exterior si podemos formarlos aquí y ofrecerles trabajo aquí”, aseguró Lula en el discurso que pronunció en la ceremonia en que anunció el apoyo de su Gobierno al proyecto del IMPA.

El jefe de Estado explicó que un acuerdo tripartito permitirá que el IMPA ofrezca formación universitaria en una facultad construida por el Gobierno de Brasil a estudiantes procedentes de todo el país, becados por el Ministerio de Educación, que vivirán en alojamientos ofrecidos por la alcaldía de Río de Janeiro.

“Vamos a pagar para que ellos estudien y para que podamos formar nuestros genios aquí”, dijo Lula al referirse al centenar de “medallistas” en concursos mundiales de matemáticas que ingresará a la facultad de punta a cada año.

“No es un gasto sino una inversión”

“Algunos dicen que estamos gastando muchos recursos públicos en construir una facultad y en los apartamentos para que estos niños vivan, yo les digo que todo lo que se hace en beneficio de las personas y del país no es un gasto sino una inversión”, señaló.

Agregó que Brasil, con sus históricas desigualdades sociales, aún está pagando el elevado costo de sólo haber construido su primera universidad en 1820 y de no haber invertido en educación en el momento adecuado.

“Me acusaron de gastar mucho porque construía universidades pero me enorgullezco de ser el presidente de Brasil que más construyó universidades. Porque es a través de la educación que el país va a crecer”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *