“Chicos, se acabó el recreo.” Pinedo responde a los dislates de Milei sobre comercio con China y Mercosur

La victoria de Javier Milei en las PASO puso en el centro del debate muchas de las ideas del libertario en caso de llegar al gobierno. Lo que en su momento se tomaba con ironía o humor, ahora se convirtió en un debate serio respecto a lo que pueden significar políticas como la dolarización o la privatización de algunas empresas públicas, entre otras ideas que están sobre la mesa. 

En política exterior ocurre lo mismo. Milei tiene una mirada anti-globalista similar a la de Jair Bolsonaro y Donald Trump y sus propuestas se basan en priorizar relaciones con Estados Unidos, Israel y el “mundo civilizado occidental y liberal”. 

Entre las ideas del libertario está abandonar el Mercosur y propone una zona de libre comercio, idéntico a lo que intentaron Jair Bolsonaro y Paulo Guedes al inicio de su gobierno en Brasil pero que no pudo concretar. 

En ese marco, Pinedo dijo: “Escuché propuestas de política exterior de Milei. Irnos de Mercosur sería abandonar una plataforma de negociación exportadora y de inversión de 300 millones de habitantes”. 

Milei también anticipó en una entrevista con Bloomberg que rompería relaciones con China por “comunista”, algo que ya había deslizado en otros reportajes a medios argentinos hace un tiempo atrás. “No negociar con China implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos”, cuestionó Pinedo. China es con Brasil el primer socio comercial del país y una fuente clave para el financiamiento de obras de infraestructura y acceso a dividas a través de los swap.

La Cancillería de China no tardó en responder y dijo: “Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”.  El vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin planteó en rueda de prensa que “la libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable”. 

“Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día”, agregó. 

Como adelantó el medio LPO, Brasil mira con preocupación este posible giro y esperan que en la elección se impongan los candidatos moderados. 

Otras de las medidas que el candidato más votado en las PASO dijo querer llevar a cabo es emular la decisión de Trump de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén, una orientación que también buscó poner en práctica Bolsonaro pero terminó dando marcha atrás por el volumen comercial de Brasil con los países árabes. 

Para Pinedo esto “significaría una provocación innecesaria a todos los países árabes y la posible pérdida de miles de millones de inversiones en infraestructura energética y de transporte para salir de la crisis”. “Chicos, se acabó el recreo”, finalizó el canciller de Patricia de forma irónica. 

No negociar con China implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos

Además de Brasil, según LPO, el triunfo de Javier Milei  generó preocupación en los círculos de poder de Washington y penetró incluso las paredes del Departamento de Estado. Aunque la capital de Estados Unidos atraviesa un receso estival en el que gran parte de la burocracia está de vacaciones, el triunfo del candidato libertario en Argentina despertó los peores fantasmas en los funcionarios de Washington que miran con especial interés la región. Milei es considerado un político “antisistema” que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor aún, con el proyecto de Donald Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.

Los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venían siguiendo con inquietud el crecimiento de Javier Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio común a nivel global. 

Fuente: La Política Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *