Guatemala: Arévalo suspendió la transición hasta restablecer “condiciones políticas institucionales”

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este martes la suspensión temporal del proceso de transición de mando luego de que varios agentes del Ministerio Público allanaran las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrieran urnas de votación.

“Hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias”, puntualizó en conferencia de prensa Arévalo, quien el 14 de enero de 2024 debería jurar como presidente de Guatemala.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala mantuvo este miércoles en una sede del Tribunal Supremo Electoral el operativo que dispuso para abrir y revisar cajas con votos de la jornada electoral del pasado 25 de junio, mientras el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, advierte que persiste “un golpe de Estado” para evitar que se posesione en enero próximo.

La diligencia de la Fiscalía se realizó por segundo día consecutivo en el oeste de la capital guatemalteca y alrededor de una treintena de fiscales contabilizaron los votos emitidos por la ciudadanía, según constató EFE en la sede del tribunal electoral.

Debido a este operativo de la Fiscalía, Arévalo de León denunció, el martes por la noche, que la Fiscalía continúa “un golpe de Estado”, aseguró que no seguirá con el proceso de transición de mando con el actual Gobierno hasta que se detenga la judicialización de los resultados electorales y pidió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *