José María Poirier de la revista Criterio se quita la máscara y ataca al Papa Francisco

El autor de la nota el profesor Miguel Ángel Barrios desmaraña la contradicciones de José María Poirier y su liberalismo acérrimo, para explicar luego los vasos comunicantes entre política y religión plasmados en el concilio de Nicea, pasando por la experiencia de Puebla hasta nuestros días.

Por Miguel Ángel Barrios*

Nuevamente los ataques al Papa Francisco por parte del candidato a la presidencia por el partido La Libertad Avanza, Javier Milei, generan polémica en el ámbito eclesiástico.

En el diario La Nación del 28 de setiembre del corriente año se ha publicado una entrevista a José María Poirier, director de la revista católica Criterio, de larga trayectoria en la Argentina, teniendo en cuenta su fundación en el año 1928.
Es un reportaje en el que el entrevistado aborda y mezcla temas de teología, filosofía, historia de la Iglesia, los papados, política e Iglesia, para por último enfocarse en el Papa Francisco y su intromisión política, en los curas que llevan a cabo su tarea pastoral en los sectores más vulnerables acusados como “curas políticos y villeros” y en el candidato presidencial Javier Milei.
Desde ya, opinar y juzgar este amplio abanico de temas en un reportaje nos parece demasiado, más porque en ese juzgar, acusa.
No podemos cometer en esta nota el error de abordar punto por punto porque tal tarea requiere de un libro.
Pero si, nos detendremos a responder cuatro puntos en forma concisa:

-Qué es la Iglesia
-La “injerencia” del Papa en la política argentina
-Iglesia y peronismo
-Los “curas villeros y políticos”
-Javier Milei

Llama la atención la virulencia del católico profesor Poirier, que sea tan exigente con el Papa Francisco y los curas villeros y no lo sea con el itinerario político de la revista Criterio. Una historia oscura vinculada a un elitismo liberal preconciliar y cercana varias veces a los golpes cívicos militares. Su ética allí no aparece, excepto mencionar en una oración.

-La Iglesia desde el punto de vista teológico es el Cuerpo Místico de Cristo, de eso no se discute. Y en este punto coincidimos con el entrevistado.
Pero lo que no dice, es que la Iglesia atraviesa los pueblos en su mensaje universal. La Iglesia toma cuerpo en la Historia, por eso existe una Teología de la Historia.
Jesús se hace hombre en la Historia. Esto se discutió, el misterio cristológico y de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en el Concilio de Nicea en el 325.
Por lo tanto, Pueblo somos Todos y en especial, los más pobres.
Ese fue el testimonio de Dios hijo en la Historia o sea de Jesús.
Esto esta clarísimo en el mensaje y testimonio y obrar del Papa y de los Padres de la Pastoral de las villas a los cuáles acusa el entrevistado de no comprender teológicamente el significado de Pueblo.

-No entraremos a analizar la difamación a la cual el profesor entrevistado siendo un docente de Universidades católicas de prestigio mundial da lugar, que el Papa Francisco se entrometa en la política argentina. Allí parece más un periodista vulgar que promueve la falta de amistad social que un alto profesor.
Francisco es el líder religioso y la autoridad moral más importante del mundo, por lo tanto es un actor social mundial.
En la Argentina hay un sector que confunde maliciosamente un mensaje social del Papa con una interna partidaria.
Y no solo eso, el entrevistado acusa al Papa de poseer un enfoque equivocado de la política mundial, cuando fue el único que advirtió de la tercera guerra mundial en cuotas y de los mercaderes de las armas, convirtiéndose en el líder máximo de la PAZ.
Estas difamaciones le costaron al pueblo argentino que el Papa no haya podido hasta ahora visitar la Argentina.
Aconsejamos al profesor que en este punto, estudie la Encíclica Fratelli Tutti.

-Sobre la Iglesia y el peronismo, es inevitable hacer referencia a la historia política de América Latina.
En el siglo XIX el liberalismo económico inglés como penetración económica y cultural en la América hispánica se llevó a cabo a través de los puertos y de sus partidos anticlericales “autodenominados “iluministas”.
El pueblo católico encontró su protección en los caudillos federales.
Y en el siglo XX en los movimientos nacionales populares, que se retroalimentaron como en el caso del peronismo teniendo como fuente doctrinaria a la Doctrina Social de la Iglesia, a tal punto que la Encíclica Quadragesimo Anno de Pio XI en 1931, de gran influencia en Perón, es la primera que habló textualmente de la palabra clave del peronismo: JUSTICIA SOCIAL.
Esto no quiere decir que la Nación sea sinónimo de Peronismo, como nos endilga el profesor y otros intelectuales como Juan José Sebreli o Loris Zanatta.
Hay católicos en todos los sectores, como el Santo Brochero y su vínculo con el yrigoyenismo, el socialista católico Manuel Ugarte o católicos liberales, como la revista Criterio.

-Los despectivamente denominados “curas villeros y políticos” por el profesor, en verdad responden a una línea de orientación pastoral inspirada en ese momento por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.
Las políticas neoliberales que llevaron a la desnacionalización de la economía, a la vulnerabilidad social de los sectores más pobres que lo convierten en muchos casos en sujetos sin destino rehenes de la droga, al florecimiento de una delincuencia económica de cuello blanco que poseen más de 250 mil millones de dólares en el exterior, y con la complicidad de sectores de la política, del “empresariado” y la justicia.
Este punto que pasa por alto el profesor, hace que la Pastoral de las villas se vuelva indispensable en la Teología de la caridad de quienes lo llevan a cabo día y noche.
Y es una mentira y un reduccionismo afirmar que solo se ocupan de la droga. Ese solo, ya es una falta de respeto.
Los curas que viven en las villas, ocupan el rol de un Estado ausente, a través de redes de contención educativa, sanitaria, deportiva, espiritual, y en especial dándole sus potenciales creativas a los más pobres como sujetos sociales y no, objetos sociales.
Evidentemente, el profesor no conoce la Argentina real y verdadera, y habla desde un púlpito.
La Pastoral de las villas es hija de la tradición de la Iglesia latinoamericana y de su “opción preferencial por los pobres” ante los retos de la nueva Evangelización como se plasmó especialmente en Puebla en 1979.
Llevar a cabo esta gigantesca tarea de evangelización, para el profesor es política partidaria. En verdad una provocación y un ataque al bien común.

-Con respecto a los ataques de Milei a través de una catarata de insultos al Papa, el profesor dice que no hay obligación defenderlo.
Una cosa es salir a defender al Papa por una crítica cuando éste no lo necesita.
Y otra cosa es no defenderlo ante insultos de lo más bajo por parte de un candidato a la presidencia de la República, cuyas infamias los medios masivos de comunicación no dejan de replicar infinitamente por las redes sociales.
En ese caso, es un deber ético, no una necesidad salir a clarificar sobre las barbaridades de Milei. Y de allí las oportunas misas realizadas.
Ahora, el profesor en ningún momento opina del impacto nefasto de los dichos por Milei.

En lo que si coincidimos con el profesor, es que “Milei puede terminar en cualquier cosa”.

*Profesor universitario, autor del libro: “Poliedro y Amistad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *