Congresistas peruanos piden someter a votación la idoneidad de Dina Boluarte y su continuidad en el poder

“Incapacidad moral” es el argumento presentado por un grupo senadores de Perú al haber radicado a principios de octubre una solicitud para que se debata una moción de vacancia en contra de la actual mandataria de ese país, Dina Boluarte, iniciativa que busca removerla de su cargo y que ahora deberá ser votada por el pleno de la entidad para decidir si se acepta estudiarla.

Tras la presentación de esta nueva solicitud, medios locales en ese país han destacado que es la segunda solicitud de este tipo, desde que la otrora vicepresidenta asumió el cargo hace 10 meses, en reemplazo de Pedro Castillo, presidente electo democráticamente que logró ser removido de su cargo a través de este mismo mecanismo constitucional.

Esta nueva solicitud fue radicada ante el Congreso de Perú, en momentos en que la mandataria se encuentra fuera del país, cumpliendo con una agenda oficial que ha incluido visitas a Alemania y al Vaticano.

El gobierno de Boluarte, elegida como vicepresidente de Pedro Castillo, y quien asumió la Presidencia el pasado 7 de diciembre de 2022, ha estado marcado por las múltiples críticas de incapacidad en su gestión, pues los señalamientos comenzaron incluso desde la misma toma de mandato, en momentos en que Perú se sumió en una crisis política severa, marcada por las múltiples marchas que pedían elecciones inmediatas, y que rechazaban la destitución de Castillo, quien además fue puesto tras las rejas.

De acuerdo con la legislación peruana, tras la presentación de esta solicitud, esta deberá ser votada por el pleno del Congreso y para ser aprobada deberá alcanzar mínimo 52 votos.

De ser aprobada, la iniciativa entrará en debate, dando espacio a la presentación de argumentos por parte de los diferentes voceros de los partidos, y además tendría un espacio de defensa por parte de Boluarte o sus abogados.

Si se decide aprobar el debate, la comparecencia de Boluarte ante el Congreso deberá darse en máximo 10 días (después de la aprobación).

Una vez se surta ese proceso, la moción se llevará a votación para la decisión definitiva: ¿continúa o no Boluarte frente a las riendas de Perú? En ese caso, la destitución deberá ser aprobada con mínimo 87 votos a favor del fin de su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *