La propuesta libertaria: un callejón sin salida. Por Horacio Paccazochi

El programa que la Libertad Avanza propone consta de dos partes fundamentales: 1) La enunciación de los problemas que aquejan al País exagerados al extremo sin explicar su origen, y 2) Recetas mágicas para solucionarlos que no resisten el menor análisis.

Javier Milei, pero fundamentalmente su candidata a Vice Presidenta, Victoria Villarroel, se encargan de que ante cada propuesta de Sergio Massa para solucionar tal o cual problema se las descalifique haciendo parecer la situación socioeconómica de la Argentina con la de la Franja de Gaza. Chicos comiendo de la basura, gente durmiendo en las calles, etc., son los “impactantes” argumentos libertarios.

Esto no significa desconocer que existen problemas socio-económicos en nuestro país agravados por la inflación que padecemos. Pero llevarlos al extremo de hambrunas y miserias descontroladas pasan de ser una estrategia electoral a mentir sobre la real situación del País.

Para la pareja presidencial de la Libertad Avanza la descalificación del adversario no pasa por discutir sus propuestas sino acusarlo de ladrón, narco, o mentiroso, sin explicación.

Ya hemos comentado que los argentinos venimos en un sube y baja económico, de sucesivos gobiernos, que no nos permite estabilizarnos y que conlleva muchas frustraciones, pero que también esto es producto de la falta de acuerdos entre los partidos acerca de establecer políticas de estado más allá de quien gobierne

Pues bien, ¿qué hacen los candidatos libertarios ante una propuesta que por fin propone superar la “grieta” con una política de unidad nacional?: boicotear esta la única salida para este momento del país, acusando con epítetos al adversario y poniendo por delante los problemas ante que las soluciones.

 En cuanto a sus propuestas para sacar adelante al país llámense dolarización, reducción de 15% del déficit fiscal, no intervención del estado en las relaciones de comercio con otros países, libre mercado de órganos y armas, etc. se han demostrado inaplicables por economista y expertos de todas las fuerzas políticas nacionales y extranjeras.

Entonces a que se debe que los libertarios aun cuenten con posibilidades reales de ganar las elecciones.

Creemos que años de frustraciones en este sube y baja de la economía argentina han llevado a generar desconfianza en los partidos políticos existentes en una gran parte de la población. Sobre todo, en los jóvenes por dos razones fundamentales. Una por una cuestión generacional, tienen tiempo por delante para experimentar una nueva opción, y en segundo lugar porque el cambio en las relaciones laborales ha dejado, sobre todo luego de la pandemia, una gran masa de cuentapropista obligados a arreglárselas solos sin Obra Social, indemnización, jubilación, y sobre todo sin un estado que se halla dado cuenta de esta situación. Por todo ello son más indiferentes, y en algunos casos contrarios, al asistencialismo del estado a los sectores de menos recursos, y en general al papel de estado en la sociedad.

Sobre esta realidad cabalga la exhortación libertaria al individualismo diciendo que ni el estado, con sus cargas impositivas, ni los políticos con sus “negocios”, nos pueden decir que hacer con nuestras vidas.

Y esto cala hondo en un sector que como decíamos antes tuvo que arreglárselas solo para salir adelante y cree que esto debe trasladarse al resto de la sociedad sin que el estado deba gastar recursos en planes sociales, de vivienda, de infraestructura, etc.

Pero aparte del “sálvese quien pueda” los libertarios proponen un plan macroeconómico con las medidas antes comentadas y que ante las críticas por su inviabilidad responden que si se persiste en su aplicación en 30 o 45 años nos pareceremos a las principales potencias del mundo.

Pero en que contradicción caen los libertarios. Pues muestran una situación del país al borde del estallido y proponen para ello soluciones para dentro de varias generaciones. Por el contrario, Sergio Massa propone un acuerdo de todas las fuerzas alrededor de políticas de estado que comiencen a solucionar ya los problemas y que perduren en el tiempo.

Dentro de pocos días el país definirá el rumbo a seguir durante los próximos cuatro años. Ninguna propuesta económica garantiza la definitiva realización del País, de lo que si estamos seguros es que con el “sálvese quien pueda” de la propuesta libertaria iremos irremediablemente a una nueva frustración. Salvo que pensemos que para afrontar la inseguridad uno se puede parar solo en la puerta de su casa con una pistola, o un empresario ir a competir solo al mercado internacional contra otras empresas apoyadas por sus respectivos estados nacionales, o enfrentar individualmente un problema de salud recorriendo centros sanitarios con un “baucher” a ver para cuánto le alcanza.

Está demostrado que las sociedades solo alcanzan sus máximos logros cuando en comunidad enfrentan sus problemas. Esto represento el máximo logro de la evolución de la humanidad. Lo otro es la vuelta al estado primitivo, al hombre de las cavernas. Los argentinos, ni nadie, se merece tal involución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *