Brasil combate el racismo de la mano de Lula: “nuestra sangre tiene el mismo color”

“Tenemos que recomponer lo que debe ser siempre la realidad en una sociedad democrática y fortalecer en forma constante el combate al racismo”, declaró Lula en un acto realizado en el palacio presidencial del Planalto. “Debemos entender de una vez que todos somos hermanos, que venimos del mismo padre, que vivimos en el mismo planeta y que nuestra sangre tiene el mismo color”, agregó el mandatario.

En el acto Lula presentó nuevas directrices para promover un mayor respeto a la diversidad racial en la comunicación y la educación públicas, un refuerzo de los planes sociales y sanitarios que atienden a las comunidades negras e incentivos para la difusión de la cultura afrodescendiente en sus más variadas manifestaciones, desde el plano artístico hasta el religioso. 

El mandatario anunció la titulación de cinco territorios como quilombolas (así se conoce a los descendientes de los esclavos emancipados). Según el ministerio de Igualdad Racial, la inseguridad territorial es la principal causa de los conflictos que vive la población quilombola y está en la raíz de los elevados índices de violencia y precariedad social en muchas comunidades.

El gobierno pretende avanzar con otros 1.800 procesos de titulación durante el mandato de Lula, quien expresó: “Somos hermanos. Todo lo que estamos haciendo es intentar restaurar lo que se construyó y recuperar lo que se quitó”. Lula sancionó la semana pasada una extensión de la ley de cuotas para el acceso a universidades de estudiantes pobres y negros, que incluye por primera vez a la población quilombola. 

En el Día Nacional de la Conciencia Negra se celebra la diversidad de Brasil y la contribución a la sociedad de los afrodescendientes, que llegaron al país como esclavos en un período que el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, consideró como uno de los “más tenebrosos de la humanidad”. En noviembre se recuerda la muerte de Zumbi dos Palmares en 1695, a manos de las tropas portuguesas. Zumbi lideró la resistencia de miles de negros contra la esclavitud en el Quilombo dos Palmares, en la Serra da Barriga, estado de Alagoas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *