Doctrina Drago: Argentina se opuso a la invasión militar europea a de Venezuela
Por Fernando Del Corro
El 29 de diciembre de 1902 el gobierno argentino encabezado por el presidente Alejo Julio Argentino Roca y con Luis María Drago como ministro de Relaciones Exteriores notificó al de los Estados Unidos de América, presidido por Theodore Roosevelt, su rechazo a la invasión conjunta a Venezuela del entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Alemania e Italia para cobrar militarmente las deudas que mantenía con ellos el país suramericano.
A partir de la década de 1820 el conjunto de América Latina había alcanzado un notable nivel de endeudamiento con la banca internacional, que llegó al 47,6 por ciento del total del pasivo mundial. A la cabeza del mismo quedó la Gran Colombia con 6,75 millones de libras esterlinas. Gran Colombia se fue fraccionando en los actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, que heredaron partes de esa cifra que con el devenir del tiempo se fue incrementando.
El 19 de diciembre de 1901 el banquero Manuel Antonio Matos -liderando un grupo de caudillos lugareños y con el apoyo de grandes empresas como la Compañía Francesa de Cables Telegráficos, la Orinoco Steamship Company y la New York & Bermúdez Company, entre otras- inició una guerra civil para derrocar al presidente Cipriano Castro, lo cual devino en una grave crisis financiera que llevó al jefe de estado venezolano a declarar la suspensión de los pagos de la deuda externa.
Los acreedores perjudicados por la decisión del presidente Castro presionaron a sus respectivos gobiernos y así las flotas de los tres estados europeos mencionados, en forma conjunta, bombardearon los puertos de La Guayra y Maracaibo, hundieron los barcos venezolanos anclados en ellos, bloquearon Puerto Cabello, asaltaron las aduanas y se apoderaron de todo lo allí existente. Mientras, acreedores de otros países se sumaron a los reclamos de pago.