Víctor Ramos: solo con el movimiento obrero y el pueblo en la calle se recuperará la Argentina

En esta entrevista a fondo, hablamos con Víctor Ramos sobre la coyuntura social y política. ¿Cuál es el futuro de Argentina y de América Latina?

Por Manuela González

¿Cómo interpreta el demoledor triunfo de Javier Milei?

Bien dicho… demoledor. El triunfo de Milei es demoledor para el pueblo, la clase trabajadora y el patrimonio nacional argentino. El nuevo presidente denuncia “la casta política” que es una verdad muy parcial. La casta que gobierna la Argentina es “la casta Financiera” que nosotros llamamos “La Patria Financiera”. Esta oligarquía fue instaurada por las dictaduras de los generales Mitre en 1861, Uriburu en 1930, Aramburu en 1955, Videla en 1976. Es el mismo complejo oligárquico conformado por la burguesía comercial porteña con los ganaderos de la pampa húmeda, reconvertidos en monopolios cerealeros. Hace ciento diez años –la Argentina del Centenario que añora Javier Milei-  esta oligarquía contaba con el apoyo societario del imperialismo inglés. Hoy la misma alianza porteña-mitrista-macrista tiene el soporte y dirección de los banqueros de Wall Street. Este paralelismo histórico es necesario para analizar la composición de intereses sobre los que actúa el gobierno “anarco capitalista”. Milei no trae nada nuevo, más bien son los perpetuos intereses del imperialismo financiero. Y en los cuarenta años de democracia continua no hemos podido dar respuesta a la crisis que hoy nos encontramos. O peor, se profundizó.

El concepto “imperialismo” es muy abstracto. ¿Podría definirlo más concretamente?

¿Cómo va a ser abstracto? Es muy concreto y palpable. El imperialismo de manifiesta militarmente, financieramente y culturalmente. El imperialismo militar lo vivimos cuando llegó la flota de la OTAN a la Argentina y ocupó a sangre y fuego las islas Malvinas. Y antes, habían ocuparon la ciudad de Buenos Aires en 1806 y 1807, con el apoyo de los libertarios porteños de esos tiempos. O cuando la flota anglo-francesa invadió el litoral argentino ingresando por el río Paraná en procura de la “libre navegación” también con el apoyo de los precursores de Javier Milei y Mauricio Macri. El imperialismo se manifiesta cuando instalan bases militares a lo largo de América Latina. Hasta el Partido Comunista Chino tiene una base militar en la Patagonia –Neuquén- como en Cuba y Venezuela.  El imperialismo financiero opera con los bancos de los que somos víctimas de la usura impuesta desde las metrópolis. El endeudamiento fraudulento que padecemos es una prueba de ello. El imperialismo cultural lo vemos en la escuelas y universidades donde se enseña como estafar al propio Estado nacional. La penetración cultural desde los medios de comunicación es escandalosa. No hay serie o programa de Tv que no deje de realizar apologías de la tortura y las bondades de capital extranjero. Ya los ha explicado lo suficiente para entender los alcances de la colonización pedagógica Abelardo en su libro “Crisis y resurrección de la literatura Argentina”. En ese sentido hemos conformado el Instituto de Revisionismo Histórico Jorge Abelardo Ramos y la Revista PatriaGrande.com . Se trata de generar ámbitos de discusión y formación política nacional latinoamericana.

¿De dónde surgen los grupos anarco libertarios?

Es público que desde fundaciones inglesas, por ejemplo “Atlas Network” se financian a políticos cipayos como Javier Milei y Jair Bolsonaro para aplicar sus políticas, no desde una dictadura militar sino desde el propio  sistema democrático. También financian a las fundaciones indigenistas como la de los mapuches, que procuran una nación indígena en el sur. Una nueva “nación” que abarque las provincias Patagónicas argentinas y las del sur de Chile. También el imperialismo promueve y utiliza a sectores religiosos evangélicos vinculados a los Estados Unidos para esa penetración cultural que fue decisiva para el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Este gobierno es un experimento globalista que fracasará inevitablemente. Los medios de comunicación que apoyan este engendro buscan desmontar toda conciencia nacional argentina y latinoamericana. El “anarco capitalismo” o el “anarco individualismo” es una ideología que sostiene la libertad absoluta de las personas, el capital y el mercado. Pone en un mismo punto de igualdad al rico que al pobre. Sin importar como el rico se apropió de su fortuna y sin medir como el pobre llegó a su miseria. Esto no funcionó en ningún lugar del mundo y menos prosperará en nuestro país.

¿Cómo pudo ganar Milei en una Argentina donde el peronismo y las fuerzas del radicalismo son predominantes?

El radicalismo y el peronismo han contribuido para que esto ocurra. El radicalismo sufrió su degradación hacia el liberalismo con la conducción “alvearista” y su entierro final con el progresismo “alfonsinista”. Y en el peronismo sucedió algo similar. El giro liberal del menemismo y luego el progresismo kirchnerista condujeron a la actual situación. Obsérvese que ambos movimientos populares antes de sus derrotas históricas tuvieron una determinante influencia liberal en los períodos de los presidentes Marcelo Torcuato de Alvear y Carlos Saúl Menem; y luego una influencia de la socialdemocracia progresista con Raúl Alfonsín y finalmente con Néstor y Cristina Kirchner. Desaparecidos los fundadores Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, ambos movimientos nacionales y populares perdieron sus valores originales y fueron presa de las corrientes ideológicas predominantes en el mundo imperialista: el liberalismo por un lado y el progresismo por el otro. Ambas doctrinas tributarias del mismo sistema mundial.

¿Milei ganó con el 55,65 por ciento de los votos superando a Massa por 11 puntos como puede un representante de la banca internacional superar tan holgadamente al peronismo?

Tampoco es tan así. Milei y su estrafalario partido La Libertad Avanza salió segundo en las elecciones generales llegando al 29 por ciento mientras que el macrismo (Bullrich) alcanzó apenas el 23 por ciento. En el balotaje se sumaron también las izquierdas cipayas (Bregman –Del Caño – Castillo) que vergonzosamente llamaron a votar en blanco. Como vemos, las minorías se sumaron para cerrarle al paso a la mayoría. El peronismo ganó con el 36 por ciento de los votos siendo la fuerza mayoritaria y quedó lejos del poder. La trampa la vemos en el sistema electoral francés llamado “ballotage” que fue instaurado tanto en Francia como en la Argentina con el propósito de burlar la voluntad de la mayoría. Convengamos que es un sistema “democrático” donde los perdedores de la elección se confabulan para liquidar al ganador.

Pero esas son las reglas de juego democrático…

Estamos bajo los dictados de la Constitución del Pacto de Olivos de 1994 que entre otros artilugios que impuso Raúl Alfonsín a las pretensiones reeleccionistas de Carlos Menem fue el balotaje y el fin del Colegio Electoral, que era un sistema que beneficiaba a las provincias chicas ante las poderosas Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con mayor cantidad de habitantes. Tenemos una Constitución Nacional mal habida ya que esta fue redactada sobre la base de la de 1956 de la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu. Lamentablemente el Partido Justicialista nunca defendió la Constitución legítima de 1949.  Ante la consulta del presidente de facto, general Reinaldo Bignone, el peronismo aceptó regir las elecciones de 1983 por la Constitución de la dictadura de 1956. Este es un debate que se debe el pueblo argentino. Estamos ante una Constitución mal nacida o ilegítima.

¿Entonces para usted el gobierno de Javier Milei no tiene legitimidad democrática?

Sí, pero una legitimidad limitada a las características que he señalado. Un sistema de minorías que cierra el paso a la mayoría y una Constitución claramente irregular nacida de una dictadura y de un “pacto” que no le dio soberanía a la Constituyente de 1994. Vivimos un sistema democrático con muchas limitaciones. Esto sucede en todos los países semicoloniales. Inglaterra y muchos países europeos se rigen por una monarquía constitucional, nosotros nos regimos en una democracia colonial.

Los banqueros no tienen votos. ¿Quien votó a Milei?

Es clave entender la base social del voto a Javier Milei por un lado y por el otro el voto del macrismo o a Bullrich en la elección general; que luego se sumaron en el balotaje. Son perfiles muy distintos. En la elección general Milei sacó el 29 por ciento y Bullrich el 23. Al primero lo votó un amplio sector de clases medias empobrecidas y sectores marginados sin perspectiva de futuro. Estos sectores populares no tenían otra idea que dinamitar el estatus quo de un sistema político agotado y corrompido. No fue un voto que acompañara la doctrina liberal y mucho menos al “anarco capitalismo”. En el voto a Milei se visualizan capas juveniles no vinculadas al Estado, empleados de almacén, panadería o carnicería, monotributistas, cuentapropistas, kiosqueros, taxistas y remiseros, cartoneros, contratistas de pequeñas obras de construcción, comerciantes, talleristas, dueños y empleados de pymes. Naturalmente es una generalización, con las excepciones y cruces sociales del caso. Pero básicamente este grupo social que referenciamos no podía sentirse expresado por el kirchnerismo, ni por el macrismo que también los había empobrecido. La corrupción y la inseguridad fueron un factor, pero el empobrecimiento general y la pérdida del poder adquisitivo fue decisivo. El sistema político se encontraba o se encuentra absolutamente liquidado en colapso final y eligieron a Milei como el verdugo del sistema. La actual situación tiene similitud con la crisis del 2001 en la que las clases medias reclamaban “que se vayan todos”, ahora es  Javier Milei a quien han elegido para que “los eche a todos”. Grave error, pero es así.

¿Y el voto macrista?

El voto macrista está compuesto por el voto tradicional antiperonista surgido de las entrañas de la vieja UCR alvearizada integrado por los sectores profesionales, la pequeña burguesía universitaria, empresarios, rentistas,  chacareros, en general la clase media: lectora de Clarín o adicta a TN o a LN+. Derrotada Patricia Bullrich y Mauricio Macri, ante la opción de un Sergio Massa vinculado al kirchnerismo, eligieron a Milei como podrían haber votado al payaso Plin Plin. No les importó nada. Ni que Milei los acuse de comunistas. Tampoco se ruborizó Patricia Bullrich cuando Milei la señalara como asesina de niños, “pone bombas en jardines de infantes”. El anti peronismo cultural  pudo más y el “anarco capitalismo” resultó la mejor opción para cerrar el paso al kirchnerismo. No se tragaban ni a un Daniel Scioli edulcorado, ni a un Sergio Massa aterciopelado con buenos contactos con Estados Unidos y el FMI.

Grabois también fue crítico con Scioli y Massa…

Grabois siempre fue el “Plan B” de Cristina Kirchner. En las PASO contribuyó a medir el alcance electoral de la agrupación de Máximo Kirchner: sacó un cinco por ciento. Recordemos que supeditó su candidatura -auspiciada por Cristina- a la de La Cámpora. “Si va Wado, yo no voy” dijo. Al partido político, que en realidad es el de Itaí Hagman y financió Máximo Kirchner, le superpusieron el nombre Patria Grande, a fin de intentar diluir con el aparato oficial de La Cámpora, el de nuestra agrupación que lleva el mismo nombre. Fue en el 2013 cuando el hijo de la presidenta estaba bregando para desplazar a nuestro compañero Jorge Coscia de la Secretaría de Cultura de la Nación. Patria Grande es la gran síntesis de Manuel Ugarte que este grupo degrada. El afán compulsivo de Grabois para estar en los medios de comunicación lo lleva a decir cualquier cosa de Milei, el papa o el calefón.

¿Por ejemplo…?

Bueno… sorprendentemente dijo que envidiaba al presidente Milei por el coraje de haber cortado la pauta publicitaria a los medios de comunicación. “Ojalá nosotros hubiéramos tenido los huevos!” Seguramente ignorando que los grandes medios no necesitan la pauta oficial. Por el contrario, la pauta la necesitan los medios comunitarios, le viene muy bien aunque reciben muy poco. El agradecimiento mutuo (hipócrita por parte de ambos) que se brindaron con Milei por los insultos y agresiones que recibieron cuando salieron a la calle: “me llamó por teléfono, Milei fue sincero. El plan Artigas que lo llevó a cultivar una huerta en una estancia tomada en Entre Ríos. El gran Gervasio Artigas quedó embarrado. La propuesta electoral de “una bicicleta” y una “pileta pelopincho” para cada familia villera lo pinta de cuerpo entero. En cuanto al papa Francisco, Grabois lo reivindica por fuera de la iglesia. Se auto percibe sucesor del papa Francisco. Es al único que sigue en su cuenta de Twitter. Cuando el Santo Padre deje este mundo ya no tendrá la carga de seguir a nadie. Un verdadero profeta, anda como Elisa Carrió que se cuelga la cruz para la televisión. En la campaña electoral pegó unos afiches que se hacía llamar Juan XXIII.

¿Pero Grabois finalmente termina sumando un porcentaje de votos a Massa?

No sumó nada, esos votos de todas maneras terminaban con Sergio Massa. Ninguno de esos votantes hubiera votado a Milei. El plan de Cristina, con esa estrategia internista forzada, terminó debilitando a Massa. Grabois había dicho entre otras barbaridades con su estilo grotesco: “Ni en pedo vamos a votar al vende patria de Massa. No hay forma… no hay forma…”. Clarín, La Nación y la redes sociales no hacían más que replicar y replicar las torpezas de Grabois. Es el mismo caso de Guillermo Moreno que se prestó para ser usado contra Massa.

¿Vos seguís al papa Francisco?

Seguir yo sigo al Padre Pepe, José María Di Paola primero en la Villa 21 Barracas, luego en Villa Carcova y ahora en Santiago del Estero. Me gusta Pepe por su capacidad de trabajo, su calidad como persona y porque defiende la Justicia Social, la Comunidad Organizada; predica en los barrios más pobres del país y aplica la Doctrina Social de la Iglesia concretamente, no en lo teórico. Al arzobispo Jorge Bergoglio lo conocí cuando fundamos el INADI, Instituto contra la Discriminación, y luego pude conversar también con él cuando venía a la Villa 21 a la parroquia de Caacupé a visitar al padre Pepe. Su presencia casi cotidiana en la Villa 21 le otorgó el título de “el obispo de las villas” igualmente cuando fue elegido papa. Lo recuerdo caminando los sinuosos pasillos del barrio. Hoy papa Francisco es el gran defensor de los pobres, de los marginados, los inmigrantes, de los desposeídos de la tierra. Un predicador de la unidad Latinoamericana y la Patria Grande. Se hizo villero en Barracas. Francisco es un líder universal. Hay que bajar un poquito para no perderse en la estratósfera.

¿Justicia social se entiende pero comunidad organizada como se explica?

Es reconstruir la plaza pública, la biblioteca popular, las radios comunitarias. Es como dice Pepe las tres C: Capilla, Colegio, Club. La escuela como un nexo aglutinador de la comunidad del barrio. Como los viejos Cabildos democráticos que fundaron la Patria con las familias. Las Juntas Populares que en España se levantaban contra el imperialismo francés. De esa emancipación provenimos. Es una batalla de recuperación de la soberanía popular para este nuevo siglo.

¿Cristina es alternativa a Milei?

Yo soy muy respetuoso de Cristina, pero es indefendible haber echado al único ministro peronista que tuvo la Secretaria de Cultura de La Nación, el compañero Jorge Coscia. Tampoco me pareció bien haber intervenido  policialmente el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, único foro de discusión política y espíritu crítico. La cuestión es que Cristina prefiere apoyarse en el progresismo estalinista y no  en el peronismo, no le gusta  el movimiento obrero organizado. Nunca valoró el apoyo que le dio la UOM y la CGT cuando varios sindicatos de servicios pusieron en jaque al gobierno nacional en el 2012 reclamando la baja del impuesto a las ganancias. Temas históricos políticos que siempre conversamos con Roberto Bonetti en la UOM seccional Capital. Para el kirchnerismo es mejor Agustín Tosco que José Ignacio Rucci; eso es todo un alineamiento político. En el homenaje del Congreso nacional a Rucci, Máximo Kirchner reivindicó a Tosco, sin nombrar al lider del movimiento obrero. El apoyo financiero, sin límites, que brindó el gobierno de Cristina a una agrupación como La Cámpora para el crecimiento político de su hijo trajo consecuencias horrorosas para todo el peronismo. Y más grave aún, Cristina facilitó el triunfo de Macri en el 2015 ahogando financieramente a la provincia de Buenos Aires. La tesis guevarista de “cuanto peor mejor” que sostuvo el progresismo kirchnerista frente a Macri, lo escucho hoy ante Milei. De Macri decían lo mismo: “no va a durar ni tres meses” y ya sabemos lo que pasó. Veremos qué sigue con “el loco” Milei, los perros y “El Jefe”: la hermana Karina. Si no activamos pronto va a destruir la Argentina.

La alternativa a Milei y al grupo de sátrapas que lo acompaña es el movimiento obrero organizado, en lucha. No tenemos dirigentes políticos en el peronismo, ni en el campo nacional. Hay que empezar de nuevo.

¿Quién apoyará al gobierno si pierde su base social?

Lo sostienen decididamente los monopolios exportadores de granos que duplicaron su rentabilidad con la devaluación, los importadores de baratijas, los banqueros que están de fiesta, los agiotistas de las mesas de dinero y la banca internacional. Ya es legal la especulación.  Naturalmente tiene el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Estado Norteamericano.

¿No debería la dirigencia del peronismo hacer una autocrítica?

No hace falta. Se tienen que ir solos, renunciar. Son los mariscales de la derrota. También hay que expulsar y declarar personas no gratas del movimiento nacional a Marco Lavagna titular del INDEC, a Daniel Scioli del PJ: embajador en Brasil a Flavia Royón del PJ Salta: Secretaria de Energía y minería, Esteban Leguizamo PJ La Cámpora: presidente del PAMI, Fabian Lombardo otro de La Cámpora es designado presidente de Aerolineas Argentinas, Nicolás Striglio funcionario de Alberto Fernández en la conducción de la Super Intendencia de Salud, Yanina Martinez PJ Catamarca: Secretaria de Turismo, Lisando Catalán mano derecha de Wado de Pedro quedó en el Ministerio del Interior de Guillermo Francos como Secretario de Interior y Camilo Baldini de la agrupación camporista al frente de la empresa Correo Argentino, entre otros colaboracionistas.

¿Quiénes son los mariscales de la derrota?

Alberto Fernández, presidente del PJ Nacional, Máximo Kirchner presidente del PJ de Buenos Aires, Mariano Recalde presidente del PJ Capital, Sergio Massa presidente del FR y Cristina Fernández de Kirchner, la que los puso a todos y cada uno en esos cargos. No olvidarse de Gustavo Sáenz presidente del FR de Salta, Juan Schiaretti presidente del PJ Córdoba, la lista es larga.Son tantos los que hay que expulsar que es mejor armar algo nuevo.

¿Pero cuáles serían los errores cometidos por esta dirigencia?

El error es haberse desviado de las ideas fundacionales del peronismo. Buscaron parecerse a la pequeña y gran burguesía en lugar de identificarse con los sectores obreros y populares. El kirchnerismo – camporismo construyó un Partido Justicialista cerrado, sectario y ese modelo está agotado. El PJ es instrumento para conseguir cargos para los amigos y socios de La Cámpora. Del progresismo tomaron lo peor: el estalinismo. Un verticalismo oscuro. Y con los liberales colaboracionistas (afiliados al PJ) como Schiaretti o Sáenz tampoco podemos compartir el mismo partido.

¿Dice que  PJ está agotado?

Los que pensamos que la construcción política debe ser revolucionaria debemos organizarnos por fuera de la del  PJ. El PJ se encuentra en estado de descomposición. Los dirigentes del partido están atornillados y la burocracia es tremenda. Por nuestra parte ya hemos enfrentado en numerosas oportunidades a la rosca de La Cámpora. Pero las reglas son tramposas. No debemos perder el tiempo enfrascados en una lucha interna. Debemos buscar un ámbito de lucha junto al movimiento obrero y las clases medias para terminar con las políticas de Milei. Esto evitará confrontar con el kirchnerismo y el progresismo estalinista que se irán reduciendo naturalmente a su mínima expresión. Lo que no está agotada es la doctrina del peronismo y sus banderas históricas que son del presente y el futuro.

 ¿Crear un nuevo espacio?

Si. Un nuevo partido o movimiento nacional que reúna a los trabajadores y sus sindicatos, a los estudiantes y profesionales, a los curas de los barrios populares, a los jóvenes oficiales que aún palpitan por Malvinas, en definitiva a los que no se resignan a vivir en una colonia gobernada por usureros; debemos convocar a hombres y mujeres comprometidos con la causa nacional y la unidad latinoamericana. Algunos compañeros proponen  llamarnos Movimiento por la Justicia Social en una Comunidad Organizada. Yo creo que estas dos consignas sintetizan correctamente la vigencia del peronismo actualizado en el Siglo XXI. No es casualidad que el cipayo del presidente Milei centrara su campaña contra la Justicia Social. Frente a la libertad individualista y la meritocracia del “anarco capitalismo” proponemos la solidaridad de la Comunidad Organizada que fundamentó el general Juan Domingo Perón en sus obras.

¿Cómo se debe derrotar al gobierno de Milei?

En el marco democrático. En el parlamento, activar de inmediato un juicio político. Y con el pueblo en la calle. Se debe destituir tanto al presidente Milei como a la vicepresidente Villarroel. Grabois denunció preocupado una conspiración de Macri-Villarroel contra Milel-Caputo). Según el profeta, unos serían mejor que los otros. Las mentiras de Milei en la campaña y las medidas anti populares y anti nacionales ameritan una destitución inmediata. Algunos compañeros dicen que es demasiado pronto. Hasta Sergio Massa le dijo a la CGT que el paro es demasiado pronto. No señores. Demasiado pronto son las 600 medidas suicidas que propone Milei en su Decreto DNU y Ley ómnibus. Es el presidente anarquista y el usurero Caputo quienes van a toda marcha al fracaso y a la miseria del pueblo trabajador.

¿Sigue la grieta?

No hay grieta. Hay un abismo insalvable entre el gobierno reaccionario y nosotros.

¿Cuál debería ser nuestro alineamiento internacional?

El único alineamiento que debemos tener es con los países del  Mercosur en un primer grado. En un segundo grado con América Latina toda y el tercero, con los pueblos que luchan por su emancipación que se encuentran en su inmensa mayoría en el hemisferio sur del planeta. Lo que no quiere decir que debemos mantener relaciones diplomáticas, negociar, comprar y vender con todos los países del mundo. La Tercera Posición está más vigente que nunca. Ni liberalismo capitalista, ni progresismo estalinista. Sintetizaría con un peronismo latinoamericano, Justicia Social en una Comunidad Organizada. Hay que leer al profesor Miguel Ángel Barrios, acaba de reeditar su gran libro: “Perón y el peronismo en el sistema-mundo del Siglo XXI”. Allí nos encontramos con la doctrina peronista.

¿ “Ni yankees ni marxistas… peronistas”?

Son otros tiempos pero la doctrina es la misma. Perón rechazaba toda clase de imperialismos. Algunos compañeros confundidos tienen una simpatía inexplicable por el partido de la ultra derecha “Rusia Unida” que preside Vladimir Putín y por el Partido Comunista Chino de Xi Jin Ping. O por el estalinista Partido Socialista de Venezuela de Maduro o el PC cubano. ¿No saben estos compañeros que Perón expulsó a John Williams Cook cuando se sumó al marxismo cubano?

Hoy la punta del imperialismo mundial la lleva claramente Estados Unidos y sus socios en varias partes del planeta. Pero por oponernos a los Estados Unidos no debemos perder nuestra soberanía política cayendo en la otra cara de la misma moneda. No estamos en condiciones de meternos en las guerras de Rusia, Ucrania, ni la de Israel con Palestina, ni la de Siria o la del Líbano. Integrar el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es una gran posibilidad económica y política. No debe la influencia norteamericana marcarnos la agenda internacional. Como dijimos nuestra alianza estratégica es con Brasil, el Mercosur y América Latina pero debemos buscar los puntos de equilibrio y soberanía ante los imperios. 

Repudiar enérgicamente al terrorismo de la misma manera que los ataques genocidas e imperialistas; a todos por igual. Es sabido que el terrorismo es complementario del imperialismo. El terrorismo debe ser combatido en todos los casos, al igual que el imperialismo genocida. Un mal camino es la cooperación militar con Ucrania que pretende el presidente Milei y su ministro de Defensa Petri. La histórica neutralidad argentina debe mantenerse a rajatabla. Somos la Tercera Posición. Repudiamos la invasión rusa, pero no enviamos armas a Ucrania junto a la OTAN. Repudiamos el enfáticamente el terrorismo del grupo Hamas, de la misma manera que repudiamos los bombardeos criminales a la población civil de Palestina. Nuestro tercerismo consiste en opinar libremente de la política internacional sin atarnos a ningún mandato imperial. La constitución de la Patria Grande es nuestro objetivo y prioridad para lograr la felicidad de nuestros pueblos. No hay otro camino para lograrlo. La mejor manera de ayudar a los pueblos oprimidos del mundo es hacer nuestra propia revolución nacional.

5 comentarios en «Víctor Ramos: solo con el movimiento obrero y el pueblo en la calle se recuperará la Argentina»

  • el enero 11, 2024 a las 3:30 pm
    Enlace permanente

    Muy buena las opiniones vertidas en la entrevista. Un abrazo

    Respuesta
    • el enero 12, 2024 a las 12:32 pm
      Enlace permanente

      Si hay algo que destaca este analisis es el pensamiento propio. Sin concesiones. Como vive el presente el pueblo argentino.
      Esta claro que abandonar el camino de la Revolucion Nacional es una falsa opcion para el Movimiento Nacional.

  • el enero 11, 2024 a las 9:01 pm
    Enlace permanente

    Considero las opiniones vertidas por Víctor como una verdadera línea política tanto en lo estratégico como en la táctica. Una tremenda tarea en su ejecución en la que juegan su partida las relaciones de fuerzas en permanente dinámica. Tremenda, pero la crisis global de la política nacional, también lo es.

    Respuesta
  • el enero 14, 2024 a las 9:51 pm
    Enlace permanente

    Muy buena nota Victor, desde mi perspectiva comparto ampliamente tu análisis politico, coincido en casu todos los puntos. Es cierto y me parece relevante lo que señalas, acerca de volver a organizarnos en un nuevo partido para poner freno urgente a este gobierno, que es saqueador de los recursos del Estado, y liquidador de la clase trabajadora y clase media. Ellos gobiernan para hacer un desastre y destripar a las personas más humildes. Viva la Patria y hay que plantarse y meternos de lleno en la política. Un abrazo compañero!

    Respuesta
  • el enero 15, 2024 a las 6:22 pm
    Enlace permanente

    Es claro que hay que reorganizar el Peronismo, y “limpiar” la basura progresista, y todo aquel politico u organizacion que vea a la politica como un negocio. Es hora del Peronismo Doctrinario, es hora del Nacionalismo. Guillermo Moreno, Victor Ramos, el padre Pepe y el movimiento obrero organizado, para la grandeza de la Patria y la felicidad del Pueblo! Hay esperanza!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *