“¿Dónde están Cristina y Máximo?” Pablo Moyano y una chicana contra la cúpula de cristal
El líder sindical de Camioneros y destacado referente de la CGT, Pablo Moyano, generó sorpresa hoy al expresar críticas públicas hacia los principales líderes del peronismo por no respaldar al movimiento obrero en las acciones de protesta contra el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus propuesta por el Gobierno.
El líder sindical expresó que considera un “honor” haber sido criticado por el presidente Javier Milei por sus comentarios sobre “voltear” las propuestas del Ejecutivo. Asimismo, reiteró su llamado a los legisladores para que voten en contra de dichos proyectos en el Congreso.
“Hoy, el último muro de contención en la defensa de los trabajadores es la CGT. Lamentablemente, el Partido Justicialista está acéfalo, no veo a un dirigente político que se haya puesto al frente de todo esto, sino la CGT. Muchas veces criticada, vapuleada, pero creo que hoy los laburantes se sienten contenidos por la conducción de la CGT”, dijo Moyano.
En sus declaraciones a Radio 750, uno de los hijos de Hugo Moyano recordó que durante la movilización de la CGT a Tribunales a finales del año pasado para presentar un petitorio contra el DNU, apenas contaron con la presencia de “dos o tres diputados”, sin la participación de figuras destacadas del peronismo.
“Creo que es el momento de poner lo que hay que poner, donde se define un modelo de país donde si se votan estas leyes destruyen la industria nacional, los salarios, las empresas del Estado. Este es el momento donde tenemos que estar todos juntos, el peronismo en todas sus vertientes, pero cada cual es artífice de sus propios destinos”, apuntó.
Y agregó de manera crítica: “No tengo compromiso con nadie, digo lo que siento. Lo digo como militante: ¿dónde está Alberto (Fernández)? ¿Dónde está Cristina (Kirchner)? ¿Dónde está Máximo (Kirchner)? ¿Dónde está Sergio (Massa)?”.
“Tenemos que estar todos juntos, no es que perjudican solo a los camioneros o a un trabajador de Smata. Acá vienen con todo contra los intereses de los argentinos. Creo que tendría que reaccionar, convocar y estar en la calle. Acá hay tres formas de frenar estas leyes: la política en el Congreso, en la Justicia y en la calle”, subrayó.
Por otro lado, hizo un reclamo concreto: “Creo que en este momento deberían estar en la calle junto a todos nosotros. Después es fácil, en el movimiento obrero ponemos a la gente, ponemos el cuerpo, ponemos en riesgo nuestra libertad, vuelve el peronismo al Gobierno y te dejan de lado. Eso ya lo vivimos”.
Y completó: “Es la autocrítica que debería hacer el peronismo. Pero hoy no hay nadie que convoque a una reunión para debatir y darle un mensaje al pueblo argentino que el peronismo también tiene muchas cosas para aportar. Más allá de todos los errores, somos la primera minoría en el Congreso, y se tiene que hacer respetar”.
Acto seguido, realizó una distinción en relación con el exministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con la CGT. “Estuvimos con Sergio. Se charló, dio un panorama económico complicado y dijo que él quiere también ser parte de la reconstrucción del peronismo, no conducir”, comentó.
En sus observaciones, también planteó que Alberto Fernández debería renunciar a la presidencia del Partido Justicialista y abogó por “una renovación general” del peronismo.