Fuerzas armadas: otra vuelta de tuerca. Por Horacio Paccazochi

En las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso por la Ley Ómnibus, el gobierno acaba de sacar del debate el capítulo II dedicado a cuestiones de Defensa y Seguridad. La explicación para tal retiro dicen seria para tratar más adelante un decreto reglamentario de la Ley de Defensa Nacional.

Evidentemente la propuesta del gobierno que ya han dejado entrever como veremos a continuación, supone fuertes rechazos y lo que más les importa es sacar lo más rápido posible una aprobación en general de la kilométrica Ley.

En recientes declaraciones al periodista Miguel Claria de Cadena 3 de Córdoba el Ministro de Defensa Luis Petri expuso cuales son los planes del gobierno en relación a la participación que se le asignaría a las Fuerzas Armadas. Dijo Petri, que parece funcionar mas como un segundo de Patricia Bulrrich en el Ministerio de Seguridad que en el lugar que le asignaron en Defensa, que el papel que el gobierno le daría en estos tiempos a Las Fuerzas Armadas sería la lucha en contra del terrorismo y el narcotráfico. Ponía como ejemplo de las nuevas exigencias que afrontan los estados en el mundo el ataque de Hamas a Israel y como estos tuvieron que reaccionar con sus Fuerzas Armadas para neutralizarlo.

Si había un ejemplo que rebate la utilización de las Fuerzas Armadas en este terreno es justamente el que dio el Ministro.

Mas allá de que Hamas no es una formación guerrillera tradicional, pero aun cuando así lo fuera la desproporción de equipos y armamentos utilizados por el ejercito israelí en el medio de una ciudad densamente poblada ha causado las miles de victimas, en su gran mayoría civiles, que refleja la prensa mundial. Esto habla a las claras de la aberración de usar una fuerza entrenada y armada para enfrentamientos con fuerzas enemigas similares en conflictos urbanos con fuerzas irregulares. Esto por otra parte es una doctrina aceptada mundialmente, salvo por Bulrrich y Petri.

El País cuenta con Fuerzas de Seguridad que están capacitadas para dedicarse específicamente a la lucha contra el narcotráfico y eventualmente el terrorismo llámense Policía Federal, Gendarmería, Policía Aeroportuaria, y Prefectura instituciones estas que Bullrich durante el gobierno de Macri se encargó de potenciar con armamento en algunos casos mejores que los del propio Ejército lo cual motivo quejas de estos pues se los discriminaba. La razón de las preferencias de Bulrrich radicaban en el papel represivo de la protestas populares que se les quería dar a dichas fuerzas a lo que hoy vuelve a través de su Protocolo Antipiquetes. Han dado ya señales en este sentido al utilizar un equipo de la Fuerza Aérea, un fokker F-28, para expatriar a la familia de un narco ecuatoriano radicado en Córdoba.

Pero creemos que esta decisión de darle este nuevo rol a las Fuerzas Armadas responde a una concepción aun mas peligrosa cual es que no las necesitamos pues según el gobierno no tenemos hipótesis de conflicto. Sabida es la posición del Presidente, y la Canciller Mondino en cuanto a Malvinas. De la boca para afuera seguirán diciendo que son argentinas pero no moverán un dedo para impedir que Inglaterra siga fortaleciendo su presencia militar en las islas y en el Atlántico Sur. Si para muestra basta un botón en la modificación del régimen Federal de Pesca propuesto dentro de la Ley Ómnibus se permita participar en la licitación internacional para la pesca en la Zona Exclusiva Argentina a pesqueros con licencias otorgadas por la ocupación britanica de las islas. No es menor también que en la reciente reunión de Davos, a pesar de decir que tienen decenas de entrevistas pedidas con distintos dirigentes privilegiaran la reunión con David Cameron el canciller ingles. Son ya demasiados los indicios que nos llevan a tener fundadas sospechas sobre cual será la defensa de la soberanía que puede ejercer este gobierno, y por ende el papel que le asignara a nuestras Fuerzas Armadas. Mas aun en momentos en que la empresa petrolera británica Rockhoppe Exploration ha anunciado el avance del proyecto Sea Lion en la cuenca marítima de Malvinas que empezaría a producir a fines de 2026 y ante lo cual el gobierno argentino no se ha expedido.

Valoramos ante tanto desdén por la defensa de nuestra soberanía las palabras del Gral. Paleo al dejar la Jefatura del Estado Mayor Conjunto cuando decía “La Constitución también establece el compromiso de recuperar Malvinas. La defensa de la Constitución y de la soberanía territorial de la Nación son los fines de nuestras FF.AA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *