Cómo llegamos al 24 de marzo de 1976. Intereses antinacionales, ideologías de epoca, y debilidades nacionales

Por Horacio Paccazochi

Creemos que de estos tres factores antes mencionados se nutrió la negra noche que se abatió sobre la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 pero que en sus orígenes reconocen una antiguedad de varios años antes. Hagamos un poco de historia.

INTERESES ANTINACIONALES

después del golpe cívico-militar de la Unión Democrática (Radicales, Conservadores, Socialistas, y Comunistas), ejecutado por el sector antinacional de las Fuerzas Armadas en 1955, y vedada de allí en mas la posibilidad del Gral. Perón de ser elegido se creía haber terminado con el peronismo y la restauración de un gobierno de corte nacional en el País.

Lo de la Unión Democrática no es un error de quien esto escribe sino que es la real descripción de quienes integraron por derecha o por izquierda la llamada Revolución Libertadora. Creemos importante aclarar esto por que de aquí en mas y hasta nuestros días muchos “demócratas” lavaran sus culpas acusando como únicos responsables de acciones en contra del País a las Fuerzas Armadas cuando todos los golpes desde el 55′ para adelante contaron en su seno dirigentes de distintos espacios políticos opuestos al movimiento nacional.

Contrariamente a lo que había pronosticado esta alianza de políticos y militares antinacionales, el Movimiento Obrero resistió en la defensa de las conquistas obtenidas en el decenio peronista y proyectaba al peronismo como vencedor nuevamente en elecciones generales primero en una alianza con el frondizismo y luego con el mismo Perón en el gobierno en 1973.

En los 20 años transcurridos desde 1955 se había consolidado en el País una superestructura económico-financiera ligada al capital extranjero que no estaba dispuesta a aceptar un nuevo periodo de un gobierno que planteara la independencia económica con justicia social. Los anteriores intentos electorales con Aramburu (UDELPA), Manrique (APF) habían resultado infructuosos, y el radicalismo no ofrecía garantías de impedir la vuelta de Perón.

En 1973 con su regreso a la presidencia Perón plantea el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional “donde ratifica las posiciones centrales del programa del 45′ como eran el redireccionamiento del crédito hacia la producción nacional y a la creación de un fuerte mercado interno. Abogaba por la independencia tecnológica indispensable para la liberación nacional. Reafirmaba que el destino nacional estaba indisolublemente ligado al de nuestros hermanos de Latinoamérica. Y hacia hincapié, en base a la dolorosa experiencia de 1966, (Dictadura de Onganía), en la Unidad Nacional sin la cual los argentinos no podríamos lograr los objetivos propuestos.

Contra este programa nacional y popular conspiraron los representantes nativos del poder imperialista y las bandas armadas que sirvieron de pretexto para el golpe de estado.

IDEOLOGIAS DE EPOCA

La revolución Cubana comandada por Fidel Castro había derrocado al gobierno corrupto de Batista e insuflado nuevos aires a un continente en donde la presencia de EEUU había desplazado la influencia del Imperio británico y hacía presagiar un nuevo siglo de dominación.

Si bien la revolución en la isla había triunfado en base a haber interpretado su propia realidad, en Argentina los grupos y partidos de izquierda, como vastos sectores de las clases medias venían de hacer lo contrario. “Entiendan” el país a través de la mirada de Mitre de nuestra historia, y se habían opuesto a los movimientos nacionales y populares del siglo XX. Adoptaron como propias las posiciones políticas, tácticas, y cuestiones ideológicas de la Revolución Cubana, sin entender a su propio país, su historia y su Pueblo. Es así que consideraron que no había que esperar que se dieran las condiciones para la revolución ya que el “foco” guerrillero podía crearlas. Consideraban a las Fuerzas Armadas un ejército de ocupación y que las fuerzas populares dirigidas por una elite podían derrotarlas.

Tal fue la influencia de la Revolución Cubana que importantes sectores medios y politizados de todo el continente adhirieron a ella. Universitarios, sectores de la Iglesia Católica, y partidos de izquierda participaron en la formación de grupos armados. Ya en 1970 se contaban en el país 17 organizaciones político-militares. Hasta en el peronismo se hizo sentir la influencia cubana. John William Cooke llego a plantearle a Perón que transformase al Justicialismo en un partido de izquierda y se mudara a Cuba.

Todo este “ambiente” politico-ideologico antinacional trasladado a la argentina de 1973, con una organizacion armada, Montoneros, autodefinida como peronista pero en los hechos actuando en contra del gobierno de Perón y luego de Isabel , asesinando dirigentes sindicales, secuestrando empresarios, ingresando para tomar cuarteles del ejercito sirvieron de pretexto, en un clima de terror y contraterror, para el golpe del 24 de Marzo de 1976.

DEBILIDADES NACIONALES

Peron no llego a ejecutar el “Modelo Argentino”, moriria dos meses despues de haberlo propuesto, dejando como unico heredero al Pueblo por quien habia entregado su vida como soldado primero, y como jefe del ultimo gran movimiento nacional mas tarde.

Un gran vacio de conduccion politica e ideologica se abriria con su desaparicion que nadie hasta hoy llenaria. Pero para el pais de aquel 1974 fue tremendamente gravitante. Isabel Martinez sumamente debilitada mantuvo con dignidad la presidencia. Argentina durante 1975 se encontraba entre los primeros paises del mundo en cuanto a la igualdad de ingresos, y contaria con la tasa de desocupacion mas baja de la historia. La nacionalizacion de la boca de expendio de los combustibles, la Ley de Contrato de Trabajo favorable a los trabajadores, la estatizacion de los canales de TV, y una posicion firme en la defensa de nuestros derechos soberanos en Malvinas parecen medidas revolucionarias a lado de la pobreza politica e ideologica de los gobiernos democraticos que sucedieron a la dictadura.

Soporto agio y especulacion por parte de las grandes empresas, y la predica opositoria constante de los grandes diarios. Su gobierno fue atacado por derecha y por izquierda. El 18 de Diciembre del 75′ el Brigadier Capellini intento un golpe de estado, y 5 dias despues el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) atacaba el cuartel de Monte Chingolo.

En Septiembre del mismo año se habia realizado una reunion de los partidos politicos de donde saldria un documento a favor de defender las instituciones, pero solo el representante del FIP, Jorge Abelardo Ramos, pediria por la defensa de la institucion presidencial, como años mas tarde, y en soledad, reclamaria por su libertad.

Presionada por politicos y militares para dejar el gobierno Isabel manifestaria a su Ministro de Defensa: “Vea doctor yo no renuncio ni aunque me fusilen. Porque renunciar seria convalidar lo que va a venir despues”

Contrastaria esta posicion de la Presidenta con la del jefe de la principal organizacion armada, supuestamente peronista, Firmenich quien diria con respecto al golpe: “No hicimos nada para impedirlo porque en suma el golpe formaba parte de la lucha interna en el movimiento peronista”

Lo mismo de siempre. Sin importar la vida y el destino del pueblo militares y politicos antinacionales, y bandas terroristas de la idologia que fueran coincidian en frustrar una salida nacional y popular. Hoy se discute si son 30.000, 10.000, o 4000 los desaparecidos por la dictadura. Pero nuevamente quien mas sufrio las consecuencias del golpe fue el movimiento obrero.

Segun la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) el salario real sobre una base de 100 habia subido a 124 en 1975. En 1976 en un solo año cae bruscamente a 79, el nivel mas bajo desde los años 30′.

Esto amen de de las persecuciones, encarcelamientos y desapariciones de dirigentes y delegados sindicales en su gran mayoria peronista. Se revelaba asi uno de los objetivos primordiales del golpe: la anulacion del Movimiento Obrero Organizado. Cuando en el 83 se produce el triunfo de Alfonsin en las elecciones, un general de la dictadura saliente opinaria, con acierto, que ese resultado se debia en gran medida a que ellos habian reducido el numero de trabajadores organizados en el pais debilitando de esta manera las posibilidades del peronismo.

El 24 de Marzo de 1976 sobrevendria el golpe de estado contra el gobierno elegido por el pueblo y solo el Movimiento Obrero Organizado y unos pocos politicos nacionales se manifestarian en su defensa. Una vez mas las fuerzas antinacionales habian triunfado sobre la voluntad popular expresada en las urnas en 1973.

Se abriria un periodo funesto para el pueblo argentino con consecuencias economicas y sociales que moldearian el tiempo politico por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *