El predicador equivocado
Por Horacio Paccazochi
Milei cual un predicador cristiano, aunque se considera judío, recorre insistentemente Europa predicando su evangelio antisocialista. Como hemos visto se relaciona con dirigentes conservadores que lo aplauden pero que en los hechos hacen todo lo contrario a lo que Milei entiende debe ser su política internacional.
Milei tiene una posición de apoyo a Ucrania y ha llegado a coincidir con el presidente Zelensky para fabricar conjuntamente armas que estos necesitan. En las recientes elecciones para el Parlamento Europeo los lideres que Milei visita, y sus partidos, se han manifestado en contra de la guerra de Ucrania, es más algunos hasta quieren que sus países salgan de la OTAN a la cual nuestro “predicador” desea adherir. El mismo Donald Trump, del cual se dice admirador, ha explicitado que si llega a la presidencia “termina con la guerra en dos días”.
Lo que han demostrado las recientes elecciones en Europa es que hay una creciente oposición a inmiscuirse en el conflicto ucraniano que está debilitando las finanzas europeas, haciéndole perder la competitividad que a su industria le proporcionaban el gas y el petróleo barato ruso, y resentir su comercio con China, aliado de Rusia, por presión de EEUU.
Y esto es solo una parte del problema. El establishment financiero internacional con epicentro en el actual gobierno norteamericano está llevando a los gobiernos europeos, a través de la OTAN, a embretarse en una guerra total con Rusia. Los crecientes envíos de armas cada vez mas sofisticadas, la insistencia de Macron de enviar tropas, las sanciones a Rusia son, más allá de hipócritas discursos de acuerdos de paz, una prueba de que la decisión ya está tomada, y solo, tal vez, un resultado adverso en las elecciones de EEUU podría evitarlo. Es la “tercera guerra mundial en cuotas” de la que viene advirtiendo el Papa Francisco.
Esto pondría al mundo en guerra y a nuestro País implicado en ella pues somos aliados de EEUU, de Ucrania, y dependemos, con la política de Milei, del capitalismo financiero que promueve la guerra
Por otra parte crece cada día más otro alineamiento a nivel mundial que quiere comerciar en paz, al margen de las imposiciones de estos grupos de poder internacional: los BRICS. Para la reunión de este año cuentan con 30 países que han solicitado ingresar. Turquía hasta ahora socio de la Unión Europea también estaría negociando su ingreso. Pero nuestro “predicador” se ha negado a formar parte de ellos aun cuando ya habíamos sido aceptados como miembros. Un error inconcebible producto de una irracionalidad diplomática que priva al país de grandes oportunidades de intercambio comercial. Como alternativa a esto se nos propone el RIGI que es abrir las puertas del País a capitales sin ningún tipo de condicionamiento ni origen para que exploten nuestros recursos.
Como dijo alguien la política internacional es la gran política. La que impone el marco en el cual el País se debe mover. En la actualidad la Argentina sus industrias, sus exportaciones agrícolas y derivados, su intercambio científico-tecnológico, necesitan de una diplomacia afirmada en un multilateralismo que nos permita navegar las aguas turbulentas del mundo que se avecina, y por sobre todo afianzar los lazos que nos unen a los países de la región que es nuestra casa.