Encuentro: el canal de televisión del “desencuentro” nacional. Por Horacio Paccazochi
Así debería llamarse esta señal de TV del Estado Nacional creada pretendidamente para favorecer el encuentro de los argentinos a través del análisis crítico de nuestra historia.
Por el contrario el canal “Encuentro” exhibe un discurso único basado en una línea que sustentada en un izquierdismo progre aboga por un indigenismo que atenta contra la unidad de los argentinos y nuestra integridad territorial. Un indigenismo que a nivel latinoamericano desconoce que somos la fusión del indio con el ibérico, esa “raza cósmica” como la definía Vasconcelos.
Siempre el peronismo y el campo nacional carecieron en la oposición de canales de expresión como ser radios, diarios o canales de TV. Los grandes medios los más vistos y escuchados estaban en manos de una oposición apátrida. Cuando estuvo en el gobierno, y salvo contadas excepciones, no fue capaz de tenerlos. Los pensadores e impulsores de las ideas nacionales tuvieron con grandes sacrificios y con exiguos medios crear una prensa propia y deambular por radios y medios periféricos para poder hacer llegar su voz.
No se entiende entonces como la conducción de este peronismo le otorga señales a quienes detentan las mismas posiciones de cuando constituían el ala izquierda de la Unión Democrática. Que otra cosa no son los Bayer y Pigna y tantos otros sino la expresión de una izquierda que fracasó en tanto fue antinacional. Hoy los nietos de Juan B. Justo y de Codovilla han hecho entrismo al peronismo y hegemonizan ideológicamente el discurso y posiciones de un sector importante de la dirigencia peronista. Son los nuevos “piantavotos de Felipe III” como les decía en su momento Perón a los nacionalistas sin pueblo.
No hay pensamiento más esclerosado y antinacional que el de la izquierda cipaya en la argentina. Fracasaron en constituir un partido “de clase”, destruyeron organizaciones sindicales con los sindicatos por fabrica, integraron organizaciones armadas que sirvieron como pretexto para el golpe militar del 76′ (y que todavía desde el canal Encuentro justifican), debilitaron al Movimiento Obrero atacando a sus legítimos dirigentes y justificando los asesinatos de muchos de ellos; hoy, fracasados en constituirse como una alternativa para los argentinos, siguen actuando desde cátedras universitarias y en algunos movimientos piqueteros en donde al igual que en la década del 70′ demuestran la contradicción entre las posiciones ideológicas de la conducción y las reivindicaciones de los sectores que representan. El pedido de asistencia social debajo de un pasacalle con la foto del “Che”. Asistencialismo de izquierda. Como en la época que dirigían los sindicatos “clasistas”, plantean un abismo entre la reivindicación gremial y la posición político ideológico. La salida que le ofrecen hoy como ayer es la lucha contra el capitalismo, en un país que sufre por la falta de un capitalismo nacional. Siguen siendo los mejores alumnos de Juan B. Justo. Ha pasado un siglo y no han evolucionado. Ningún sistema de ideas se ha mantenido tan congelado e infértil como el de la izquierda antinacional de la Argentina.