Repudio al ataque racista a médica haitiana

Hay una niña escondida todos pasan, nadie mira. Hay una niña tabú, Nadie la nombra ¿lo vas a hacer tú? (Mar Benegas)

«Exigimos una reparación con respecto a la persona de Daphne Joseph Medica Gerontóloga quien fuera agredida en dos ocasiones diferentes en Instituciones de Salud en el Partido de Escobar y habiendo sido notificado el INADI, este organismo no ha respondido más que con una respuesta de revictimización».

Ciudad de Buenos Aires, 05 de mayo 2022

A quien corresponda,

Desde las organizaciones sociales del pueblo de la diáspora africana celebramos que se reconozca la importancia del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, declarado por Naciones Unidas -1, designando así a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación como unidad de coordinación de las acciones a desarrollar en el territorio de la República Argentina con el Decreto Nº 658/2017. Esto ha sumado en la implementación de acciones tendientes al desarrollo de políticas públicas para las poblaciones afroargentinas, afrodescendientes y africanas, enmarcadas en los principios rectores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Desde entonces, para el Reconocimiento, hemos logrado llevar adelante una serie de acciones simbólicas de reparación histórica, como son, a nivel nacional, la Ley Nº 26.852/2013, “Día de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro».

Recientemente, a propósito del Día de la Independencia, la Cámara de Diputados ha tomado la reivindicación de nuestras organizaciones sociales para la instalación de una imagen de la capitana María Remedios del Valle en sus dependencias.

Sin embargo, nos sorprende que, aun así, se reproduzca la idea de que la historia argentina solamente empezó con la llegada de inmigrantes europeos a partir de finales del siglo XIX. Idea reafirmada por el mismo presidente de la nación, reduciendo la diversidad de pueblos originarios y afrodescendientes de Abya Yala a “selva” e “indios”. Una muestra más de que el plan moderno colonial sigue vigente. No hay reparación posible, ni justicia social si no se destruyen a los discursos hegemónicos, euro centristas, deshumanizantes y racistas desde lo más alto de la pirámide del poder.

Todavía nos es dificultoso acceder a una justicia verdadera, una justicia que nos reconozca con políticas transversales, no solo focalizadas, y a un Estado que respete la sangre derramada de nuestrxs antepasadxs en el territorio.

1- En el 2014, Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024) instando a los países miembros a llevar adelante políticas públicas y programas de visibilización de las comunidades afrodescendientes, como así también programas de promoción y protección de sus derechos.

Afrodescendientes y afroindígenas no nos podemos callar, siendo cómplices del ocultamiento sistemático de nuestra historia. Por eso, salimos al público una vez más para decir basta al genocidio epistemológico que tanto nos impacta. Reafirmamos nuestra existencia y estamos a disposición para trabajar en la capacitación del personal, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse demostraciones y acciones racistas. Exigimos una reparación con respecto a la persona de Daphne Joseph Medica Gerontóloga quien fuera agredida en dos ocasiones diferentes en Instituciones de Salud en el Partido de Escobar y habiendo sido notificado el INADI, este organismo no ha respondido más que con una respuesta de revictimización.

Las organizaciones abajo firmantes consideramos menester una instancia de diálogo a fin de construir caminos de construcción política en nuestro distrito.

Argentina también es afro.

Adhieren:

Área de Género de la Comisión 8N

TeMA, Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas Negras(SI)Marronas
Kilombo de Flores Casa Puente
Estado de la Diáspora Africana (SOAD, State of the African Diáspora) Todo En Sepia – Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina Agrupacion XANGÔ
NNIFARE – Danzas del alma, Arte y Cultura Africana Las Cerillas
Malungo Libros

Página Negra – Publicación Trimestral

OAFRO – Organización Afrodescendiente para la Formación y Asistencia Jurídica Estado de la Diáspora Africana (SOAD, State of the African Diáspora)
Domitilas

OPL Resistir y Luchar

Carina Peralta, militante popular Afrodescendientes de Misiones

Fuente: resumenlatinoamericano.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.