Roberto Pucci: homenaje al gran historiador

“La historia ha estado sujeta a una cantidad de críticas y de desconfianza acerca de su posibilidad de generar conocimiento válido. El lector de historia y el historiador comparten la misma ambición o esperanza, de que le cuenten qué es lo que ha ocurrido en el pasado del país, el inmediato y el distante. Y ese contar lo que ha ocurrido ha sido satirizado muchas veces”, afirmaba. Ayer, se apagaron los 70 años del historiador tucumano Roberto Pucci.

Nacido el 24 de octubre de 1951, “Pipo” se formó en el Gymnasium Universitario y luego en la Facultad de Filosofía y Letras. En su época estudiantil comenzó a militar en el Frente de Izquierda Nacional que lideraba Jorge Abelardo Ramos. En 1973, fue candidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el FIP. Desarrolló luego una carrera como docente e investigador en historia. Fue profesor titular en la cátedra de Metodología de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, en la cual fue responsable del Seminario del Doctorado en Historia y director de un programa de investigación en historia argentina y regional del sistema de Ciencia y Técnica de la UNT.

En 2006, publicó “Historia de la destrucción de una provincia, Tucumán 1966”, referido a la debacle que causó en Tucumán el cierre de once ingenios azucareros, dispuesto por el dictador Juan Carlos Onganía en 1966. Una década después publicó “Historia. Erudición, interpretación y escritura”, en el que hace una defensa teórica de la historia como disciplina del saber. Pero también es una lectura crítica del pasado reciente -los años 60 y 70 en la Argentina y en el resto del mundo- que Pucci vivió en primera persona, como dirigente estudiantil y como militante de la izquierda nacional.

Respecto de la “grieta” que divide a los argentinos, Pucci opinaba: “para que una democracia funcione cabalmente, políticos y ciudadanos deben respetar y hacer respetar ante todo a quien piensa distinto. La democracia es un consenso social acerca de la necesidad, digamos sagrada, de asegurar el disenso”.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *