Eduardo Valdés: “Estamos con el Mercosur”

El diputado nacional Eduardo Félix Valdés se posiciona claramente a favor de la integración regional: “Lamento que China por firmar con Uruguay rompa el Mercosur, no es coherente con su mirada geopolítica”, asegura en esta nota.

El diputado nacional Eduardo Valdés analizó el impacto que podría tener a nivel regional el avance de un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China: “Me sorprende que China rompa el Mercosur con el acuerdo de libre comercio con Uruguay. No se condice con la mirada geopolítica de China”, y agregó: “Quiero mucho al Mercosur, porque nació con la democracia argentina, que fue contagiando a nuestros países hermanos. La condición para ingresar al Mercosur era que los países debían tener gobiernos democráticos. No me parece bien que hoy no se lleven adelante la agenda del organismo por el acuerdo entre Uruguay y China. Del Presidente de Uruguay me duele, pero que China lo concrete me duele más”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló en diálogo con Horacio Embón por DTV: “El mundo se maneja más por regiones. Eso nos fortalece, es como el Frente de Todos. Soy frentetodista porque la unidad nos fortalece. Los procesos tienen que ser colectivos”.

Respecto del momento actual que atraviesa el mundo, Valdés planteó: “Hay un malestar en las sociedades del mundo. Se cuestiona todo lo que ocurre por factores externos a la acción humana. Se cuestionó la pandemia, el virus, las vacunas. En el medio viene la guerra, que sí es una acción humana. Es la imposibilidad de diálogo, la falta de civilización. Nos genera nuevamente cambios globales. Las regiones que más padecemos somos las que estamos más lejos del conflicto: Africa, América Latina. Se benefician algunos, como los vendedores de armas. También los vendedores de alimentos. Entonces se generan grietas. Estamos siempre metidos en el cortísimo plazo. Pero por ejemplo, pensar en una Ley de Humedales es pensar en las próximas generaciones. Pero el malestar en la cultura nos hace pensar en el aquí y ahora”.

Por otro lado, el legislador oficialista fue consultado por el debate en torno al trabajo informal: “El mundo del siglo 21 trajo el surgimiento de algo doloroso que es la economía informal. El Papa generó los primeros encuentros en el Vaticano con trabajadores de los movimientos sociales. El que lo lideró fue Evo Morales. El segundo encuentro fue en Santa Cruz de la Sierra, al que Francisco viaja, y surge la consigna de Tierra, Techo y Trabajo. Allí los llama poetas sociales. Yo me siento muy cerca de eso. No me gustó Belliboni hablando muy mal de Cristina y del Presidente. No podemos tener esas intermediaciones que no nos hacen bien. No sé cuál es el final, pero si sé que esas multitudes en el mundo existen y tenemos que generar políticas para esos sectores. El salario básico universal es mejor calidad de vida para estas personas, no tengo dudas que es algo bueno. No nos tenemos que dividir”.

Fuente: eduardovaldes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *