Padre “Pepe” Di Paola: “Nadie se salva solo”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de todo el país conversaron con el Padre José María “Pepe” di Paola, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, designado en 1996 a Ciudad Oculta (mejor conocida como la Villa 15, en el barrio General Belgrano); luego fue Párroco de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21–24 y Zavaleta por catorce años. Además, es Coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, y en 2008 fundó junto con otros sacerdotes El Hogar de Cristo, como respuesta a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos de sustancias psicoactivas.

Acerca de este último, di Paola destacó que los Hogares de Cristo “se piensan a través del abordaje en el territorio de las adicciones, sirviendo como propio a ese hermano que ha caído y darle un lugar”.

“Esas personas que atendemos están atravesados por mil problemas diferentes. No basta con que deje de drogarse, hay que tratar de ayudarlos en los otros aspectos de su vida para que pueda caminar hacia un proyecto de vida que lo haga feliz a él y a quienes lo rodean”, agregó.

“La comunidad puede acompañar a las personas. Nadie se salva solo, sino que la comunidad ayuda a darle una fortalece en la vida que no se la va a dar ningún otro programa. Tenemos que fortalecer a la comunidad organizada”

En relación a la homilía realizado en el Luna Park ante una multitud de fieles, donde se realizó el lanzamiento   nacional de la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo por su 15° aniversario que recorrerá todas las provincias al grito de: “Ni un pibe menos por la droga”, el Padre Pepe mencionó que, “la droga es una forma de esclavitud. En un país que se dice independiente, hay una esclavitud por la droga”.

Acerca de la política argentina, el Padre resaltó que “no interpretar a la mayoría del pueblo”, que “ese es su gran fracaso” y que “el Papa Francisco toca puntos importantísimos que tienen que ver con la realidad mundial, no solo en la argentina”.

A su turno, el Padre José habló de la experiencia argentina de transformación y destacó al peronismo como “el único movimeinto revolucionario en la Argentina que ha sido lo que la transformó en un país diferente”.

Sobre el narcotráfico y la legalización de las drogas, el sacerdote ofreció su visión y reflexionó: “La legalización no elimina el narcotráfico porque hay que diferenciar en quiénes consumen la droga. Alguien de clase media tiene un estándar de vida que lo ayuda; pero con los niveles de indigencia y pobreza con los que vivimos, no creo que sea el momento de este tipo de propuestas”.

“Casi todos los chicos han empezado con marihuana o alcohol, y después pasan a cosas más pesadas. Hay que pensar que mientras uno se fuma un porro y lo puede manejar, a 20 cuadras hay otro que ese porro lo va a llevar a un consumo problemático”

Fuente: Radio Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *