En Coloquio de IDEA Jorge Neme sorprendió con Roca y Perón

Síntesis de nota de Clarin de Silvia Naishtat y de Telam.


Jorge Neme pidió en el coloquio de IDEA emular los proyectos de Julio Argentino Roca y Juan Perón

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, pidió emular los proyectos de los presidentes Julio Argentino Roca y Juan Domingo Perón, al exponer el 58° coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata, donde ante los principales empresarios del país disertaron también la titular del PRO, Patricia Bullrich, el diputado nacional Javier Milei y los economistas, Roberto Lavagna y Carlos Melconian.

“El Ejército como actor principal de la integración territorial, la vinculación con el mercado mundial, en el caso de (Julio Argentino) Roca, y el desarrollo industrial, científico tecnológico y los derechos sociales con el General (Juan Domingo) Perón”, indicó Neme.

Luego de destacar el rol de estos gobiernos en términos históricos, Neme dijo que hay que dar lugar al surgimiento de “un nuevo liderazgo” que sea expresión de “un nuevo proyecto” que promuevan la inversión, la innovación y las exportaciones para llegar con bienes y servicios a la mayor cantidad de los 8.500 millones de habitantes del mundo y extraer la renta necesaria para que los 48 millones de argentinos vivan dignamente.

En este marco, planteó que los empresarios deben “liderar” junto a los sindicatos, a los hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología y los gobernadores “un nuevo proyecto de desarrollo para superar la grieta que es la expresión cruda de la crisis que padece la Argentina”.

Asimismo, destacó el rol de los gobernadores como actores fundamentales del desarrollo productivo, al considerar que los mandatarios “son actores de la política que están muy lejos de ser esos señores feudales, como muchas veces se los define con liviandad, y son los que despliegan en el interior las herramientas creativas y las capacidades para sostener la economía de las eventuales crisis que atraviesa el país”.

En el almuerzo con los CEO de empresas auspiciantes, Jorge Neme, secretario de Planificación dijo que Roca logró la integridad territorial e integró a la Argentina a las corrientes comerciales del mundo. Reslizó elogios a Perón y un llamado a los empresarios. Lo más disruptivo de los almuerzos fue la exposición de Jorge Neme, secretario de Planificación de Sergio Massa, que maneja desde esa área los fondos internacionales de organismos como el BID, el Banco Mundial, la CAF entre otros: una suculenta cartera por US$ 850 millones.

Ante Roberto Murchison, Daniel Herrero, Alan Clutterbuck, Francisco Manrique junto a altos ejecutivos de Dupont, empresas de litio, petroleras, Neme soltó que el primer gran proyecto nacional fue el del General Julio Roca.

De acuerdo a uno de los asistentes, lo dijo de este modo: “Aseguró integridad territorial, la nacionalización de la capital federal y la vinculación de Argentina con las corrientes comerciales internacionales y logró una renta diferencial que hizo de la Argentina el país más rico y próspero de América del sur”.
Las palabras de Neme sorprendieron a los ejecutivos por provenir de un funcionario de una coalición de gobierno que tiene a quienes rechazan a Roca en defensa de los pueblos originarios.

Neme también se refirió al segundo proyecto, el de General Perón, “que aseguró la industrialización y los derechos sociales que es un bien cultural que tiene la Argentina. Esos dos proyectos están armados sobre actores sociales, Roca con los gobernadores. Perón con los sindicatos que fue armado desde los oficiales unidos del ejército y ese ejército fue la estructura con la que se construyeron ante un empresariado débil. Ahora el ejército no es un actor decisivo, ustedes los empresarios tienen una parte de los fierros, por lo tanto en vez de ceder para crecer hay que liderar para crecer y eso no se basa en una fórmula económica sino en una alianza social y política”, sostuvo ante aplausos y sorpresa de los asistentes que no esperaban esa definición de un miembro de este Gobierno.

Alguien le preguntó por qué no se lleva adelante ese proyecto, pero solo hubo silencio de funcionario.
Fuente: Telam y Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *