Francisca “Pancha” Hernández

La heroína puntana que fue parte del ejército de los Andes.
Por Mariana Turiaci.

No se saben muchos datos de Francisca “Pancha” Hernández pero lo que es seguro es que fue una mujer valiente y decidida.
Se sabe que nació en San Luis, pero se desconoce la fecha exacta. Tenía el cabello negro y era conocida por sus largas tranzas y el amplio pañuelo rojo que llevaba sobre sus hombros. Siendo muy joven se casó con el sargento Dionisio Hernández.
Cuando los granaderos puntanos tuvieron que marchar, ella misma le pidió al general unirse a los soldados. El Libertador accedió. Francisca se colgó un sable a la cintura y se vistió con el uniforme de granadero. Es una de las cuatro mujeres que se unieron a las filas del Ejército de los Andes.
Integró la expedición al Perú, participando de la Campaña de la Sierra y la entrada triunfal a la ciudad de Lima.
También participó en las batallas de Junín, Ayacucho y Pichincha, donde salvó la vida de su marido. El general Lavalle le otorgó el grado de sargento por sus heroicas acciones en combate. (Según la tradición)
Uno de los pocos escritos que se recuperaron sobre esta heroína puntana es del General Espejo, quien la describe diciendo: “Mujer argentina, fuerte, decidida, leal a su bandera y a la causa americana. Capaz de luchar por su patria como un soldado y de amar un hombre hasta el sacrificio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *