Repudio de la CELAC al “atentado a la democracia” en Brasil

La presidencia Pro Tempore Argentina (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) repudia enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones demócraticas que tuvieron lugar el 8 de enero en la ciudad de Brasilia. Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la comunidad toda.

La PPT expresa su respaldo al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva quien con su firme liderazgo y, junto a los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal, ha asegurado el respeto al Estado de Derecho. El comunicado conjunto “En defensa de la Democracia”, publicado en el día de hoy por los titulares de los tres poderes del Estado de la República Federativa de Brasil, demuestra que la violencia de unos pocos no puede imponerse sobre la convivencia pacífica del pueblo brasileño.

Es necesario enfrentar con decisión a quienes maltratan la democracia instalando discursos de odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo.

Queda claro que la democracia se fortalece y profundiza con más integración, más desarrollo y más institucionalidad. Los innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la CELAC son una contundente señal de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario.

Buenos Aires, 9 de enero de 2023

Alberto Fernández, Presidente Pro Témpore de la CELAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *