Servicio social inclusivo en Querétaro

SOS Discriminación Internacional Querétaro abre convocatoria para realizar servicio social para fortalecer liderazgo juvenil incluyente con visión local e internacional.

“Invitamos a las y los estudiantes de preparatoria o universidad de cualquier carrera, especialidad o perfil a realizar su servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro para aplicar sus conocimientos, mientras ayudan a quienes más lo necesitan, así como contribuir a prevenir la violencia o la discriminación. Además de obtener herramientas para fortalecer su liderazgo juvenil incluyente con visión local e internacional apoyando en el desarrollo integral humano; la responsabilidad social y empresarial; el impulso de la tecnología e infraestructura incluyente; la construcción de legislaciones y políticas públicas para la igualdad y la no discriminación, entre otras”. Así lo manifestaron jóvenes de diferentes bachilleratos y universidades de Querétaro que forman parte de la 18 generación de servicio social y voluntariado en la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro con la finalidad de que en 2023, las y los estudiantes se integren a la 19 generación y durante su servicio social apliquen sus conocimientos con perspectiva de derechos humanos e inclusión, además de aprender a establecer relaciones humanas saludables, así como contar con herramientas para tomar decisiones positivas para su vida y sus estudios, proyectos o trabajo.

“Lo que más nos gustó de nuestro servicio social en la 18 generación de SOS Discriminación Internacional Querétaro, es ayudar a quienes más lo necesitan, pero primero comenzando por nosotros mismos a tener herramientas para saber cómo querernos a nosotros mismos, pues al hacerlo también valoramos a las demás personas sin importar las diferencias, aprendemos a ser más sensibles y empáticos con las poblaciones más vulnerables, discriminadas o violentadas. Además de ayudamos a prevenir relaciones humanas tóxicas para poder vivir libres de cualquier forma de discriminación y violencia, no sólo en el ámbito personal, sino también en el espacio familiar, social y laboral”. Coincidieron jóvenes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); entre otras.

Finalmente, las y los jóvenes que realizaron su servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro, compartieron el enlace de un vídeo ( https://youtu.be/3byY-n4cqWE ) que elaboraron con la finalidad de que las juventudes que estén interesadas en participar en el Programa de Servicios Social y Voluntariado para la Formación de Liderazgo Incluyente con Visión Local e Internacional, se puedan unir a la 19 generación de servicio social que está por comenzar donde podrán realizar las siguientes actividades:

·         Aprender a valorarse a sí mismos/as, para aprender a respetar las diferencias y ayudar a quienes más lo necesitan en su localidad o cualquier parte del mundo.

·         Aprender a fortalecer la salud emocional para identificar y cerrar ciclos de violencia para aprender a establecer relaciones saludables, entre otras.

·         Contribuir a promover voluntariados internacionales para desarrollar un liderazgo global e incluyente y ayudar a quienes más lo necesitan.

·         Obtener herramientas para fortalecer el desarrollo integral humano, la responsabilidad social y empresarial.

·         Contribuir a la creación de infraestructura y tecnología sin discriminación.

·         Impulsar legislaciones y políticas públicas para la igualdad y la no discriminación, entre otras.

La Juventud en Querétaro se moviliza por los derechos de las minorías más postergadas.

Las juventudes interesadas en contactar con dicha organización juvenil, pueden hacerlo a través del correo electrónico: sosdiscriminacionqueretaro@gmail.com o del Facebook: SOS Discriminación Internacional Querétaro (https://www.facebook.com/sosdiscriminacioninternacionalqueretaro).

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de mil jóvenes voluntarios durante 18 generaciones de servicio social y voluntariado en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *