Santiago Cafiero tendió la mano a los expatriados de Nicaragua

El Gobierno ofreció a Sergio Ramírez y a Gioconda Belli otorgarles la ciudadanía argentina después de que Daniel Ortega les quitara la nicaragüense
Así lo confirmó el canciller Santiago Cafiero, luego de que los escritores fueran acusados de “traición a la patria”.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno está dispuesto a otorgarles la ciudadanía argentina a los escritores y a todos quienes el régimen nicaragüense de Daniel Ortega les retiró la nacionalidad y los acusó del delito de “traición a la patria”.
Santiago Cafiero enfatizó que “la misma acción tomaremos con cualquiera de las otras 92 personas que están en esa situación”.
El Gobierno argentino afirmó que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por Daniel Ortega. La afirmación realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

“Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, dijo Cafiero a la radio Con Vos.

Cafiero agregó que la ciudadanía será “a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por “traidores a la patria”, incluidas 7 personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Entre estos últimos se encuentran Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli, ambos exiliados en España. El Estado Argentino demuestra con esta postura su histórica postura en defensa de los derecchos humanos y la de solidaridad con los perseguidos políticos. NdR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *