Alberto Fernández: “Juntos construimos el Mercosur, un corazón que deseamos cada vez más potente”

En su apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente argentino Alberto Fernández reivindicó la relación estratégica con Brasil y el rol del presidente Lula da Silva como estadista.

En estos años de gestión hemos desarrollado una política exterior, basada en el multilateralismo cooperativo. Además, apoyamos con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de las controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente. En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias frente a los grandes problemas globales.

Argentina ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones. Lo hicimos a partir de nuestra identidad y defendiendo nuestros intereses; alzamos nuestra voz en la CELAC, en el Mercosur, en la Cumbre de las Américas, en el G20 y en el G7. También aspiramos a ser parte de los BRICS; dialogamos con los líderes de todo el mundo buscando contribuir a la paz mundial y a la unidad latinoamericana.

La Argentina tiene intereses permanentes, y mantener una relación estrecha y productiva, con Brasil, es uno de ellos. Juntos – los dos países – contribuimos a la paz de la región y a la paz mundial, cuando construimos un sistema ejemplar de confianza mutua a nivel nuclear. Juntos construimos el Mercosur, un corazón que deseamos cada vez más potente, en términos de comercio entre los socios y de impulso al comercio con otros países y bloques de América Latina y el Caribe; juntos vamos a desarrollar – cada vez más – todas las instancias de integración, como la UNASUR y la CELAC. Si nunca dejamos de hacerlo, incluso cuando se nos provocó para que rompiéramos el Mercosur, ¿Cómo no vamos a seguir por ese camino ahora que, en Brasil, gobierna una coalición, encabezada por uno de los grandes líderes de la historia que es, además, un inquebrantable amigo, de la Argentina, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva?*

*Discurso de Alberto Fernández durante la apertura del 141 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *