Brasil no cedió a las presiones de EEUU en la ONU y reafirma la Tercera Posición Latinoamericana

El asesor especial en asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, el excanciller Celso Amorim, afirmó este martes que su país “no cedió” a las presiones de Estados Unidos en el voto contra la invasión rusa a Ucrania en la Asamblea General de la ONU y sostuvo que su posición no será “cancelada” por Moscú, de cara a un eventual rol brasileño de mediación a favor de la paz

En declaraciones al canal TV247, Amorim defendió el alineamiento de los gobiernos de “centroizquierda” de América Latina en votar en forma conjunta la resolución de la ONU y dijo que Brasil logró mantener una posición de neutralidad e imponer conceptos a favor de la paz y el cese de las hostilidades

“Brasil no cedió a Estados Unidos en el voto de la ONU; la decisión de esos votos es compleja, milimétrica de un lado hacia otro y se llegó a la conclusión de que era mejor votar por la resolución sin copatrocinar, porque querían que Brasil copatrocinara dado que se aceptaron enmiendas hechas por Brasil”, detalló Amorim.

El asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aclaró la posición del canciller Mauro Vieira y el Palacio de Itamaraty frente a esta votación, ante las críticas que llegaron tanto desde el ala izquierdista del oficialismo como incluso el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Brasil es el único país del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que votó con las potencias occidentales entre los 141 países por la resolución. Moscú votó en contra mientras India, China y Sudáfrica se abstuvieron, al igual que, en América Latina, Cuba, El Salvador y Nicaragua.

“En compensación a los Brics, todos los gobiernos de centroizquierda de América Latina votaron a favor porque esa resolución tiene elementos que nosotros mencionamos sobre la paz, el cese de las hostilidades”, dijo Amorim.

El excanciller sostuvo que Brasil ha rechazado públicamente un pedido del canciller federal alemán, Olaf Scholz, durante su visita a Brasilia, de proporcionar armamento para sumarse a la provisión bélica que realiza al gobierno ucraniano la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Brasil explicó en el voto que nada de la resolución debe ser usado para obstaculizar inicio de negociaciones”, subrayó.

En ese sentido, agregó a TV247, Brasil “no será cancelado” por Rusia en la iniciativa para lograr una acuerdo de paz.

“Para estar certificado para participar de un proceso de paz como pidió Lula, Brasil tiene que colocarse de una forma que no sea cancelado. Rusia no nos va a cancelar porque sabe que fue pedida munición por parte de Alemania y esta fue negada. Brasil vota en contra de las sanciones contra Rusia, ha criticado el aislamiento hecho hacia Rusia, diciendo que es importante mirar hacia la paz”, dijo el excanciller y exministro de Defensa.*

*Por Pablo Giulano, corresponsal de la agencia TELAM en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *