Gran homenaje a Alexandre Pétion en Buenos Aires, convocado por el embajador haitiano Vilbert Belizaire

Por Pablo Sartirana

Ante autoridades del gobierno argentino, representantes del cuerpo diplomático, colectividades latinoamericanas y representantes de la comunidad haitiana en la Argentina, el Embajador de la República de Haití, Vilbert Belizaire acompañado de su señora esposa, encabezaron el homenaje al presidente Alexandre Pétión. Se encontraban presentes organizando el acto institucional los ministros consejeros Olga Ducasse, Jean Claude Cenatus y Edwin Ceyi. Posteriormente hizo uso de la palabra Víctor Ramos, presidente del Club de Amigos de Haití y titular de la Fundación Patria Grande.

La ceremonia contó con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín.

Dijo el Embajador Belizaire: “es para mí un honor y un placer recibirlos, en esta mañana del 29 de marzo de 2023, para celebrar juntos la historia y el legado de un hombre cuyo nombre es inseparable de la lucha por la libertad y la independencia de los pueblos de América Latina. Quiero hablarles de este personaje clave en la historia de la independencia de Haití, la primera República negra libre del mundo y cuyo lugar en el que nos encontramos lleva su efigie. Se trata, por supuesto, de Anne Alexandre Sabes Pétion, más conocido como Alexandre Pétion.

          Permítame también darles las gracias por haber aceptado nuestra invitación. Este tradicional homenaje que rendimos a este gran humanista no puede ser el dominio exclusivo de Haití y de su pueblo. Cada uno de nosotros presentes en esta ceremonia lleva en sí una pizca de ese gran hombre, porque, como jefe militar, humanista y hombre de Estado, desempeñó un papel crucial en la lucha por la libertad y la igualdad de derechos.

Pétion Soldado

          Alistado en la milicia a la edad de 18 años, en 1791, a la edad de 21 años, tomó parte activa en la revuelta de los esclavos libres contra los colonos blancos, donde se distinguió por su valentía, coraje y sentido del humanismo.

          Fin estratega, Pétion pasará de un lado a otro, en el seno mismo de los generales comprometidos en la lucha anticolonialista. De Toussaint a Rigaud, terminará más tarde al lado de Dessalines, conocido como el padre fundador de la nación, con quien luchó, así como Henry Christophe y Capois La muerte. Juntos se convirtieron en los héroes de la independencia de Haití el 1ero de enero de 1804.

Pétion Padre del Panamericanismo

          Muy pocas personas, incluso en América Latina, saben realmente lo que es Haití, excepto que es la primera república negra independiente del mundo donde el espacio privilegiado de los desastres naturales. Aunque los efectos del tiempo y de los acontecimientos nefastos de los últimos años podrían servir para borrar el impacto universal de la gloriosa herencia que Haití ha legado al mundo, los invito a descubrir conmigo, quizás la primera vez para algunos, esta porción de historia nunca revelada o poco enseñada por la historia contemporánea.

          No cabe duda de que Haití quería liberar al mundo de la esclavitud. Por eso, inmediatamente después de nuestra independencia, los padres fundadores de la patria iniciaron un movimiento revolucionario de exportación de la libertad. Desde 1805, Dessalines armó varios grupos con el fin de provocar levantamientos de esclavos en varias colonias inglesas, francesas y españolas. Concibió en 1806 un plan para liberar Martinica, Guadalupe y varias otras regiones vecinas, hechos revelados en el informe de Arnaud André ROBERJOT-LARTIGUE. También en el mismo año, el Emperador dio la bienvenida a Miranda, a quien dio consejos y ayuda para liberar a Bolivia.

          Pétion recibió tanto a Miranda como a Simón Bolívar. A Miranda hizo un gran gesto ofreciéndole la espada liberadora de Haití con el escudo haitiano que representa la Independencia y la lucha por la liberación de su pueblo. Fue en Jacmel donde Miranda añadió una banda de tela amarilla sobre el azul y rojo de la bandera haitiana formando así la bandera de estas tres naciones latinoamericanas: Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta bandera fue izada por primera vez en el puerto de Jacmel, ciudad situada al sureste de Haití, el 12 de marzo de 1806. Más tarde, recibió a Bolívar en dos ocasiones (1815 y 1816) a quien ofreció armas, municiones, hombres y dinero para combatir a las fuerzas colonizadoras de América Latina. Digamos, entre otras cosas, que Miranda y Bolívar fueron dos grandes figuras de proa en la liberación de la gran Colombia que entonces agrupaba: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Funcionarios argentinos, miembros del cuerpo diplomático y representantes de las colectividades latinoamericanas y especialmente hatiana estuvieron presentes.

          El presidente Pétion también dio el brazo a los revolucionarios mexicanos. Recibió el 12 de octubre de 1816 a Francisco Xavier Mina, que había venido para entrevistar a Bolívar y pedir ayuda a Haití. A su salida del país, recibió la ayuda solicitada y Pétion ordenó que fuera transportado a México sobre la Fragata Wilbertforce, buque insignia del ayuntamiento haitiano con el objetivo de reanudar la lucha contra las potencias colonizadoras. Según el historiador haitiano, actual embajador de Haití en Canadá, Dr. Webert Arthus, “En una carta que escribió a Les Cayes el 27 de marzo de 1816, pocos días antes de la partida de su primera expedición llamada expedición a los Cayos, Bolívar le dijo a su amigo el coronel Leandro Palacios: “Pasado mañana debemos partir de aquí hacia nuestra tierra con una expedición de catorce buques de guerra, 2.000 hombres, suficientes armas y municiones para hacer la guerra durante diez años”. Entre estos barcos estaba el “Wilberforce”, un poderoso buque de guerra haitiano, equipado con veinte cañones, que Pétion puso a disposición del Libertador.

            
 No cabe duda de que el fundamento del homenaje rendido a Pétion en Argentina se encuentra en esas mismas páginas de historia donde se informa que en 1815 Manuel Dorrego, un eminente político argentino, se convirtió dos veces en Gobernador de Buenos Aires (1820 y 1827) permaneció durante un tiempo en Haití, donde se reunió con Bolívar, tras el asilo que le concedió el gobierno del Presidente Pétion. Más tarde, en abril de 1817, Juan Martín de Pueyrredón, otro influyente político argentino envió una carta al presidente Pétion pidiéndole su apoyo a la consolidación de la independencia de Argentina, por haber sido el primero o entre los primeros en reconocer la independencia de este país hermano. El busto erigido por la Casa Patria Grande en esta plaza donde nos encontramos, la localidad de Cañuelas bautizada con el nombre de Alexandre Pétion, son pruebas tangibles que marcan la memoria de este gran humanista al que también se le ha atribuido el título de «Padre del Panamericaninismo». 

Señoras y Señores,

           Les agradezco una vez más, por su presencia en esta ofrenda floral, que testimonia su profundo respeto por este gran héroe, lo que, al mismo tiempo, los ha permitido conocer esta porción de historia de Haití poco enseñada en la historia universal.

          Que estos vínculos unan aún más a América Latina y el Caribe hacia un futuro mejor.

En nombre del pueblo y el del Gobierno de Haití, les agradezco su presencia.

Víctor Ramos de la Fundación Patria Grande y del Club Amigos de Haití

Finalmente Víctor Ramos dijo que “la situación actual de Haití se debe justamente a la lucha que libró el heroico pueblo caribeño garantizando la emancipación latinoamericana. Los imperialismos francés, español, inglés y posteriormente el norteamericano fueron son responsables de la actual situación crítica de Haití. La responsabilidad también es nuestra, la de los latinoamericanos, que con nuestra indiferencia somos cómplices de esta situación”. Ramos finalmente instó al gobierno argentino a comprometerse con la causa haitiana. Y dijo que la deuda con Haití será eterna. Y que “los dirigentes latinoamericanos deberán recuperar la dignidad perdida por abandonar a Haití cuando más nos necesita.”

2 comentarios en «Gran homenaje a Alexandre Pétion en Buenos Aires, convocado por el embajador haitiano Vilbert Belizaire»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *