Se presentó el libro “La Patria Grande es el camino. Parlasur”, una perspectiva en el camino de la unidad de Sudamérica

La librería Caras y Caretas fue ayer el escenario de la presentación de “La Patria Grande es el camino. Parlasur”, el trabajo del parlamentario Alejandro Karlen y el analista internacional Álvaro Fontana.

Se trata de la recopilación de las propuestas , trabajos y proyectos del parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, jefe de la delegación Argentina en el parlamento del Mercosur que contiene detallada información y reseña de una obra que privilegia el análisis de las iniciativas de integración regional como la incorporación de los objetivos vinculados al desarrollo social, la inclusión de los temas ambientales, la construcción de la identidad comunitaria , el énfasis en la democracia como contexto, teniendo en cuenta la importancia de la sociedad civil en los rumbos y procesos. Además de analizar en forma pormenorizada los proyectos de unidad en áreas claves como la cooperación monetaria, financiera, seguridad alimentaria, y cooperación energética.

Víctor Santa María, expresó que ” el ámbito del Parlamento del Mercosur, es el único lugar donde todavía los pueblos del Mercosur se pueden juntar de igual a igual. Creo en la democracia y en los derechos humanos. Me parece importante ese lugar donde poder debatir todos estos temas”.

Karlen manifestó que ” Desde el Parlamento del Mercosur estamos convencidos que desde allí debemos generar una agenda que permita brindarle a la región y a los países americanos la oportunidad de construir la unión entre las nuevas naciones, la Patria Grande, como soñaron los más grandes libertadores de la América Latina, Bolívar y San Martín. El Mercosur es el mayor instrumento que tiene la Argentina para poder sentarse en el mundo desde una posición totalmente diferente. Creo en la unión de América Latina como un instrumento fantástico para poder crecer y desarrollarnos en este modelo que ha avanzado la Unión Europea (UE) y nosotros estamos adoptando ahora”.

Además agregó “Tuvimos nuestra primera crisis en enero y febrero de 2016, con la irrupción del virus del Zika, que podríamos definir como el momento en que la enfermedad evolucionó de una emergencia a un desafío de salud pública a largo plazo, ya que hacia fines del año, 22 países y territorios del continente americano informaron casi 2.500 casos de síndrome congénito asociado con Zika, entre los 48 Estados de la región que reportaron más de 500.000 casos sospechosos de la enfermedad. Logré con Ana María Corradi, que un secretario de Salud de Santiago del Estero viniera como representante de esa provincia al parlamento para coordinar la realización de un evento que se destacó por su trascendencia respecto al Dengue y el virus del Zika”.

“Este tema posicionó al Parlamento del Mercosur como un ámbito dotado de un potencial excepcional. Y todo esto a partir de la presentación de un proyecto que generaba repercusión mundial y que concluía siendo adoptado como el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que significaba que desde este lugar se podrían llevar adelante grandes propuestas, explicó el parlamentario.

Los autores se dedicaron durante los últimos años a recabar testimonios, información e investigaciones que detallan el protagonismo del legislador en el ámbito del Parlamento del Mercosur.

Además, el libro cuenta con capítulos que describen cronológicamente un contexto de la crisis de la pandemia y el abordaje de la situación es la Argentina con perspectiva regional.

Durante la presentación hablaron Víctor Santa María Secretario General del Suterh Osperyh y del Grupo Octubre, el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, Julia Periè, Hernán Cornejo ex gobernador de Salta , y Álvaro Fontana coautor y analista internacional.

Estuvieron presentes la parlamentaria Elena Corregido; Alfredo Beliz Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio y Director Nacional de OSECAC, el Parlamento del Mercosur, Jorge Cejas, el ex subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación del presidente Perón, Jorge Conti, el parlamentario Carlos López y el presidente de la Fundación Patria Grande, Víctor Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *