Martínez Pandiani: Mercosur, Unasur y Celac, tres círculos concéntricos para la unidad latinoamericana

El subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani, expresó hoy que el reingreso del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una “estrategia general de la política exterior”, y anticipó que el bloque entrará en una “etapa reforzada con acuerdos económicos”.

“Unasur tiene que ver con una estrategia general de la política exterior hacia América Latina que tiene este Gobierno y que es básicamente una política de tres círculos concéntricos: el primero es el Mercosur, el más pequeño; luego la Unasur, es decir América del Sur como región, y por último la Celac”, sostuvo Martínez Pandiani, en un diálogo con Télam.

El funcionario adelantó que “la impronta nueva que le quieren dar” el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero a la política exterior para la región “es básicamente dotar a ese espacio, que inicialmente fue más político y vinculado a cuestiones de infraestructura, hacia una orientación económica”.

Sobre la forma en que se formaliza el reingreso de Argentina a la Unasur, explicó que lo que se está haciendo es el “trámite formal  de la entrega del documento (se hizo anoche) y eso va a dinamizar un poco” al bloque, que se debilitó cuando en 2019 salieron Argentina y Brasil, países fundadores de esta comunidad.

Martínez Pandiani, al insistir en los ejes de la política exterior hacia América Latina, subrayó que “son tres círculos concéntricos que conviven”, en relación con los ejes Unasur, Mercosur y Celac.

“Luego creemos que es muy importante reconstruir el espacio sudamericano, que es básicamente la Unasur, y una vez que esto está consolidado le damos mucha importancia a la Celac, como un espacio más grande en el que están los países latinoamericanos y del caribe”.

En ese aspecto, apuntó que la Celac “funciona muy bien y la presidencia de Argentina fue importante luego de la de México, y el Mercosur está, pese a las dificultades, firme” y agregó que “nos falta reconstruir este espacio sudamericano”.

Al respecto, evaluó que la presidencia de Luiz Inácio “Lula” Da Silva generará “condiciones políticas” para fortalecer a la Unasur algo que no sucedió en la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro, quien decidió retirar a Brasil del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *