Chile endurece controles migratorios y desata una crisis humanitaria en la frontera con Perú

Cientos de haitianos, venezolanos y ciudadanos de otros países han quedado varados y a la deriva tras salir de Chile luego de que el Congreso chileno aprobara dos leyes vergonzosas que permiten la detención de migrantes indocumentados.

Un contingente de 300 militares del Ejército peruano fueron desplegados en la frontera con Chile, en medio de la crisis humanitaria que se vive en la zona, donde cientos de migrantes -en su mayoría venezolanos- se encuentran varados en su intento de ingresar a Perú, luego del endurecimiento de los controles migratorios en Chile. La llegada de los efectivos se enmarca en el estado de emergencia que Dina Boluarte decretó tanto en Tacna como en el resto de sus provincias fronterizas, a fin de controlar el ingreso irregular de migrantes.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, negó que se vaya a “militarizar” la zona y remarcó que respetará un acuerdo binacional para que las Fuerzas Armadas se mantengan, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe. En tanto, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *