Santiago Peña consolida la hegemonía del Partido Colorado en Paraguay

Santiago Peña se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay (42,74%) con más de 15 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato, el opositor Efraín Alegre que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,49%. En tercer lugar figura Cubas, un exlegislador derechista anti sistema, con 22,92%. “Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Peña en su primer discurso como presidente electo.

Peña agradeció a Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, el ex mandatario sancionado por EEUU, de quien es su delfín. “Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”, le dijo Peña a Cartes.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes. El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en democracia y en dictadura, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *