La importancia de la comunicación alternativa comunitaria

El proceso comunicativo es parte esencial de la interacción social, debido a que permite que se expresen y compartan información y conocimientos, formar redes que sean capaces de expresar lo que siente la sociedad, pero siempre con un propósito de compartir mismas ideas o temas para mejorar la calidad de vida La comunicación consiste en la acción de intercambiar información entre los componentes para lograr llegar a toda la población. La misma está compuesta, la primera es comunicar y la segunda es recibir, existe un proceso de intercambio de información y opiniones entre las partes, el emisor y el receptor, uno se encarga de transmitir el mensaje y el otro de codificarlo para que esta fluya de manera correcta.

La comunicación se compone de elementos básicos, donde se habla del conjunto de datos para crear el mensaje que sea entendido por ambas partes, el mensaje, la información que se transmite o recibe, ambos cumplen la función más importante que es canal de comunicación, que es el medio por donde se transmite el mensaje.

Es importante destacar que existen diferentes formas de comunicación; no existe una única forma de comunicación, no es solo la comunicación verbal, este es uno de los errores más comunes, tenemos comunicación no verbal, hablamos de los gestos por contacto visual, esta comunicación se utiliza como mensaje para reforzar o enfatizar lo que se expresa verbalmente.

Tenemos la comunicación escrita, era en piedra, papel, con las nuevas tecnologías está la comunicación escrita mediante los mensajes de textos.

La comunicación es un proceso de transmitir ideas, no solo de forma hablada, sino escrita y gestual. Para que exista una comunicación clara y fluida, el que comunicador, debe dar el mensaje de manera clara para que quien reciba lo entienda. La importancia de la comunicación está en que permite a los individuos comunicar información, temas en particular y expresar lo que acontece al momento

Es fortalecer las relaciones interpersonales, juega un papel importante en los procesos formativos, como puede ser campañas de información, donde se mide la respuesta en el avance del mensaje en la que lleva adelante a quien va dirigido.

Todo mensaje debe hacerse sensibilizando lo que se desea, ser puntual y preciso, saber a qué quienes va dirigido por franja poblacional, hacer un real seguimiento y si es necesario corregir para lograr los resultados esperados. Esta también se debe caracterizar por ser persuasiva, para modificar la conducta u opinión. No es un secreto que la comunicación tiene gran importancia no solo en la expresión de emociones, sino en la forma en la que muchas personas pueden entretener a otros, donde el receptor sin lugar a dudas lo disfruta, disfruta lo que ve y lo que escucha.

 La comunicación es el arte principal de emisión y respuesta en la que la mayoría de los individuos participan diariamente, sea en el trabajo, la escuela o en la calle.

Es por ello que en la comunicación interactúan diversas fuentes como marketing en sus diferentes modalidades ,psicología para hacer entender el mensaje y captar al receptor, la sociología para conocer la realidad del lugar a emitir el mensaje, la educación en todas sus vertientes para saber cómo llegar mejor a cada individuo por lo cual se abarca un amplio espectro de profesiones y oficios de los más variados.

 El lograr tener éxito es el saber, el conocer y palpar la realidad en cada lugar para llegar a quienes deseamos con el mejor mensaje ,es por ello la importancia que tienen los medios alternativos comunitarios para desarrollar los programas en beneficio de las poblaciones ,son ellos los que están al tanto de las necesidades de cada lugar ,que conocen y viven esa realidad que servirá de materia para elaborar planes concretos para toda la sociedad en un punto determinado.

La comunicación comunitaria se desarrolla con espacios que recuperan la lengua y permite que las comunidades se encuentren en sus propias realidades. Igualmente, gracias a esta, es posible generar sentidos de pertenencia entre los sujetos, por medio de sus prácticas diarias en el barrio, la comunidad, o cualquier espacio de encuentro.

Es de vital importancia que los gobiernos y autoridades entiendan el porqué de la comunicación comunitaria y que apoyen a su desarrollo, potenciando el intelecto y el accionar de estas ,para comprender la comunicación comunitaria se debe tomar en cuenta actores, espacios, medios , historias y problemas, de manera integrada.

Gissela Dávila, Directora General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) explica que:

“Los medios de comunicación comunitarios juegan un proceso de transformación y articulación que ha generado procesos organizativos, de donde han salido los movimientos (indígenas, campesinos, y trabajadores) que no solamente han transformado sus condiciones de vida, sino los marcos regulatorios del país.”

www.redcontactosur.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *