Países caribeños alineados con Rusia habrían vetado al presidente Zelensky de la cumbre Celac-UE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no podrá asistir a la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital belga. Así lo confirmó un alto funcionario del bloque europeo luego de que Cuba, Venezuela y Nicaragua rechazaran la presencia del presidente ucraniano en la cumbre que se celebrará el lunes y el martes de la semana que viene entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para afianzar los vínculos en ambos bloques regionales.
“La agresión de Rusia generó problemas en todo el mundo, incluso ha causado daño al medioambiente. También explicitó otras fragilidades de las cadenas de suministro, inseguridad alimentaria y financiera, y aumento de inflación. Es probable que estos temas se discutan pero el presidente Zelenski no irá a la Cumbre”, indicó uno de los funcionarios europeos.
El presidente ucraniano había dicho que el español Pedro Sánchez, que acaba de asumir al frente del Consejo de la Unión Europea, lo había invitado a la reunión prevista para el 17 y 18 de julio.