Nada fue igual. A 128 años del nacimiento del general Juan Domingo Perón

Por Horacio Paccazochi

Allá en Lobos, provincia de Buenos Aires, comenzó esta historia que todavía continúa, ya sin su protagonista, pero con sus ideas sobre Argentina y América Latina todavía vigentes. Su profesión fue el ejército, pero su vida fue la política, demostrando con su ejemplo a sus camaradas que no existen Fuerzas Armadas asépticas, así lo entendió cuando recogiendo el legado de militares comprometidos con la realidad nacional como Savio, Mosconi y tantos otros las transformó en políticas de Estado.

Entendió mejor que nadie las necesidades de la industrialización del país, y el papel del Estado Nacional en ese proceso, como así también que para ello era imprescindible que los trabajadores apoyaran este cometido. Así produjo junto a lo mejor del sindicalismo nacional las mayores transformaciones en materia de legislación laboral que han permitido que al día de hoy Argentina cuente con un Movimiento Obrero Organizado que es pionero en el mundo del trabajo. Qué habría sido de la Argentina sin él, cuando las fuerzas de la antipatria prevalecían en los medios de difusión, en amplios sectores de la clase media y en los círculos áulicos. 

Vio con claridad meridiana que el futuro del país estaba atado al de la hermana Brasil, hasta ese momento el “cuco” creado para dividirnos. Lo intentó con el ABC y abrió el camino para el posterior MERCOSUR.

Ya nada será igual después de su paso por la vida.  La Argentina va y viene, avanza y retrocede, pero en muchas cosas vitales Perón marco un punto de no retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *