Lula da Silva: ahora en Brasil pagan más los ricos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de histórico el acuerdo logrado con la oposición de derecha en el Congreso para poder promulgar la reforma tributaria, la primera en 58 años. La medida apunta a eliminar progresivamente la guerra fiscal entre estados, la incorporación del IVA como impuesto único para el consumo y el gravamen de artículos de lujo y herencias de los megarricos.

La ceremonia de promulgación de la ley se realizó en el Congreso, con Lula siendo objeto de insultos y de cánticos a favor por parte de los bloques alineados al expresidente Jair Bolsonaro y los del oficialismo.

“El arte de la política”

“Ciertamente esta reforma no resolverá todos los problemas, pero demostró que este Congreso Nacional, y yo he vivido aquí, sin importar la postura política de cada uno, sin importar el partido de cada uno, este Congreso Nacional cada vez que tuvo mostró compromiso con el pueblo brasileño. Este Congreso, le guste o no al presidente, es la cara de la sociedad brasileña que votó en las elecciones de 2022”, dijo.

Lula estuvo acompañado por el presidente de Diputados, Arthur Lira, líder del grupo de derechas Centrao que estuvo alineado con Bolsonaro y ahora logró aliarse al Gobierno actual, y el del Senado, Rodrigo Pacheco, además del titular del Supremo Tribunal Federal, Luis Barrosso.

El fundador del Partido de los Trabajadores defendió “el arte de la política” para poder alcanzar la primera reforma tributaria que logra la democracia brasileña tras más de 30 años de proyectos frustrados. “Estoy sumamente feliz. Feliz porque la economía ha crecido, porque la inflación está bajando, las tasas de interés están bajando, el salario mínimo está aumentando”, afirmó el presidente.

La reforma tributaria

La reforma tributaria es considerada una de las victorias políticas de Lula y su ministro de Economía, Fernando Haddad, quien en el primer año de gestión logró también eliminar el techo del gasto público y aprobar en el Congreso la nueva ley de reglas fiscales.

De acuerdo con el mandatario, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y acordada con el Congreso es para “facilitar la inversión, para que los que tienen más paguen más impuestos y los que tienen menos paguen menos y hacer que Brasil crezca aún más”.

La ley garantiza la primera reforma sobre el sistema de impuestos al consumo en 58 años en Brasil, con la cual el Gobierno unificará cinco impuestos al consumo y creará por primera vez el Impuesto al Valor Agregado (IVA), buscando eliminar la llamada “guerra fiscal” entre estados y regiones para el comercio y transporte de bienes y mercancías.

Además habrá un régimen especial de eliminación de impuestos para los alimentos de la canasta básica destinados a las personas más pobres.

El proyecto incluye una transición hasta 2033, cuando serán instituidos completamente todos los nuevos impuestos.

El valor del IVA será determinado posteriormente en una ley y según el Ministerio de Hacienda puede llegar al 27 por ciento, valor considerado uno de los mayores del mundo, que según el gobierno debe tener compensaciones para reducir la carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *