Estados Unidos y Reino Unido atacan Yemen. La tercera guerra “en cuotas” se traslada a la península arábiga
Ante la intensificación de las preocupaciones sobre un conflicto regional cada vez mayor, aviones de combate, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron misiles contra objetivos en todo Yemen controlados por el grupo, que ha presentado su campaña marítima como una muestra de apoyo a los palestinos bajo asedio de Israel en Gaza.
Mientras los líderes hutíes juraron que habría represalias y que “no hay justificación para los ataques”, el presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió que podría ordenar una mayor escalada si el grupo insurgente no detiene sus asaltos a buques mercantes y militares en el mar Rojo, una de las vías marítimas económicamente más importantes del mundo.
“Nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento escandaloso”, dijo Biden a los periodistas durante una escala en Pensilvania el viernes.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que los ataques tenían como objetivo la capacidad de los hutíes para almacenar, lanzar y guiar misiles o drones, que el grupo ha utilizado en los últimos meses para amenazar el transporte marítimo del mar Rojo. No obstante, Kirby afirmó que Estados Unidos “no está interesado en una guerra con Yemen”.
Los hutíes, que han controlado la mayor parte de Yemen durante casi una década, informaron que cinco combatientes murieron, pero prometieron continuar sus ataques contra el transporte marítimo regional.
Luego de tres días de bombardeos estadounidenses sobre posiciones militares yemeníes en represalia por los ataques de rebeldes hutíes chiitas de ese país en el mar Rojo, el malestar regional crece en Medio Oriente.
Este sábado, Irak, Líbano y los talibanes en Afganistán rechazaron los ataques de la potencia norteamericana en Yemen y advirtieron que el riesgo que el conflicto en Gaza se extrapole al resto de la región es cada vez más elevado. Abdellatif Rashid, presidente de Irak, a través de un mensaje de Presidencia en X, dijo:
Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano emitió un comunicado expresando su “extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení”. Además, añadió que “no tratar los motivos verdaderos de esta escalada, es decir el alto el fuego global de la ofensiva israelí y la guerra contra Gaza, puede expandir el círculo del conflicto como ya ha empezado a suceder recientemente”.
El gobierno de facto de Afganistán, liderado por los talibanes, también se sumó a la repulsa por los ataques estadounidenses y británicos en suelo yemení. “Desde apoyar los crímenes israelíes hasta atacar a Yemen, todas esas acciones son inhumanas, provocativas y una agresión directa contra las naciones musulmanas”, e hicieron un llamado a dejar “de lado sus pequeñas diferencias en estos tiempos críticos y cumpliendo con sus obligaciones hacia los oprimidos” como un único pueblo musulmán unido.